Tras las palabras del opositor venezolano, el PSOE ha pedido al PP que pida perdón por acusar al Gobierno español de coaccionar a Edmundo González.
El candidato a la presidencia de Venezuela, Edmundo González Urrutia, en las elecciones del pasado 28 de julio ha aclarado en las últimas horas que no ha sido coaccionado por el Gobierno de España para ser trasladado y asilado en este país. Tras el comunicado del opositor venezolano, el PSOE ha reclamado esta noche al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que pida perdón por acusar al Gobierno español de coacciones a Edmundo González Urrutia.
«No he sido coaccionado ni por el Gobierno de España ni por el embajador español en Venezuela, Ramón Santos», dice en el comunicado.
González Urrutia subraya que todas las gestiones de su traslado «fueron supervisadas y facilitadas directamente por el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Alabares, asegurando en todo momento mi bienestar y libertad de decisión». «Las gestiones diplomáticas realizadas tuvieron como único propósito facilitar mi salida del país, sin ejercer ningún tipo de presión sobre mi», asegura el candidato presidencial venezolano.
«Con esta aclaración, espero aclarar cualquier duda o malentendido respecto a la naturaleza de mi traslado y reiterar mi agradecimiento a las autoridades españolas por su apoyo y compromiso con la protección de los derechos humanos», concluye el comunicado.
Esta declaración tiene lugar, por un lado, después de que el líder opositor haya admitido haber firmado un documento coaccionado por las autoridades de su país, en el que reconocía la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio, como condición para viajar a España. Por otro lado, el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha acusado al Gobierno de España de estar implicado «como cooperador necesario» en el «golpe de Estado que se ha producido en Venezuela»
En Venezuela, mientras tanto, el presidente Nicolas Maduro ha asegurado estar «más perseguido» y «más amenazado» que Edmundo González.
Fuente de TenemosNoticias.com: www.eitb.eus
Publicado el: 2024-09-20 02:08:32
En la sección: Noticias de Actualidad internacional. RSS feeds en eitb.eus.