Menú Cerrar

La CPI insta a la comunidad internacional a unirse en defensa de la justicia en respuesta a Trump

La CPI insta a la comunidad internacional a unirse en defensa de la justicia en respuesta a Trump

La Corte Penal Internacional ha advertido de que la acción de Trump va a «perjudicar su labor judicial independiente e imparcial» y ha subrayado que «se mantiene firme junto a su personal y se compromete a seguir brindando justicia y esperanza a millones de víctimas inocentes».

La Corte Penal Internacional (CPI) ha instado a la comunidad internacional a «unirse en defensa de la justicia y los derechos humanos fundamentales» en respuesta a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de sancionar a sus funcionarios, una medida apoyada por Israel y Hungría que fue condenada por la UE.

El tribunal ha advertido de que la acción de Trump va a «perjudicar su labor judicial independiente e imparcial» y ha subrayado que «se mantiene firme junto a su personal y se compromete a seguir brindando justicia y esperanza a millones de víctimas inocentes de atrocidades en todo el mundo».

«Hacemos un llamamiento a nuestros 125 Estados Parte, a la sociedad civil y a todas las naciones del mundo a unirse en defensa de la justicia y los derechos humanos fundamentales», ha agregado el tribunal en un comunicado.

La CPI recibió el respaldo del presidente del Consejo Europeo, el portugués António Costa, que ha avisado a través de sus redes sociales de que «sancionar a la CPI amenaza la independencia de la Corte y socava el sistema de justicia penal internacional en su conjunto».

En términos parecidos se ha expresado la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, quien ha asegurado que la corte «debe poder emprender libremente la lucha contra la impunidad global» y ha defendido una CPI que «garantiza la rendición de cuentas por los crímenes internacionales y da una voz a las víctimas de todo el mundo».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eitb.eus

Publicado el: 2025-02-07 11:13:00
En la sección: Noticias de Actualidad internacional. RSS feeds en eitb.eus.

Publicado en Internacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mi resumen de noticias

WhatsApp