Menú Cerrar

Más de un millón de personas han tenido que huir de Rafah ante el avance del asalto israelí

Más de un millón de personas han tenido que huir de Rafah ante el avance del asalto israelí

Israel ha alentado las evacuaciones, apelando a unas supuestas zonas seguras en las cercanías de Rafah que, sin embargo, han sido objeto en esta última semana de varios ataques. Decenas de personas han muerto en los campamentos habilitados para desplazados tras varios ataques militares.

Más de un millón de personas han huido de la ciudad gazatí de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, desde que el Ejército israelí lanzó a principios de mes su ofensiva militar sobre esta zona, según Juliette Touma, portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA). 

La agencia informó este jueves de más de 32 000 nuevos desplazados en sólo dos días.

Israel ha alentado las evacuaciones, apelando a unas supuestas zonas seguras en las cercanías de Rafah que, sin embargo, han sido objeto en esta última semana de varios ataques. Decenas de personas han muerto en los campamentos habilitados para desplazados tras varios ataques militares. El Ejército israelí ha confirmado hoy, por primera vez, que está operando en el centro de Rafah,

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) iniciaron el 6 de mayo este asalto a gran escala en Rafah, pese a los avisos de la ONU y de las organizaciones humanitarias que trabajan sobre el terreno. En Rafah se agolpaban antes de este asalto 1,4 millones de personas, en su mayoría desplazados de otras zonas de la Franja.

Desde que Israel comenzó su operación en Rafah, el paso fronterizo hacia Egipto, por el que cruzaba gran parte de la ayuda humanitaria hacia el sur del enclave, permanece cerrado, mientras que por el de Kerem Shalom, también en el sur, solo pasa ayuda de forma esporádica. Además, las fuerzas israelíes han continuado sus avances en el conocido como corredor Filadelfia, la franja de tierra que recorre la frontera sur de Gaza.

Ayuda humanitaria en el paso de Karem Shalom. EFE.

La situación, junto a la proximidad de los combates y la escasez de suministros, ha obligado a cerrar hospitales y clínicas, y solo permanece operativo en el sur parte del hospital Emiratí de Maternidad en el barrio de Tal al Sultan, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Gobierno de Benjamin Netanyahu ha dejado claro que seguirá con sus operaciones en esta zona, haciendo caso omiso a unas medidas provisionales dictadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y que reclaman el cese «inmediato» de la ofensiva en Rafah. 

Último balance de víctimas

Las autoridades sanitarias de Gaza han informado hoy de que los bombardeos israelíes de las últimas 24 horas, han causado la muerte de 60 personas y ha dejado heridas a 280. Desde el 7 de octubre Israel ha asesinado a 36 284 personas, la mayoría niños y mujeres, y 82 057 han resultado heridas. Se estima además que los cuerpos de unos 10 000 desaparecidos continúan enterrados bajo los escombros. 

Además 519 personas (entre ellos 130 menores) han muerto en Cisjordania en ataques del ejército y de colonos desde el 7 de octubre, y cerca de 5000 han resultado heridas. 

Desde el 7 de octubre, 1139 israelíes han muerto por los ataques de Hamás, 8700 han sido heridas, y docenas de personas siguen en paradero desconocido, en manos de Hamás. 

Israel se retira de Yabalia, tras dejarla devastada

El Ejército israelí se retiró hoy de la zona de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, tras dar por concluida su operación militar en la localidad, que ha quedado prácticamente devastada.

Las fuerzas de Israel volvieron a operar en ese campamento de refugiados, uno de los bastiones de Hamás en Gaza, a comienzos de mayo, tras alertar de que los milicianos del grupo islamista se estaban reagrupando en la zona.

OMS: «Los niños están hambrientos»

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado este viernes sobre la última evaluación sobre la situación nutricional en Gaza muestra que los niños simplemente están sufriendo hambre y que la principal razón es que la ayuda humanitaria no está llegando a los civiles en el territorio palestino.

La evaluación ha constatado que de los ocho grupos de alimentos que constituyen la base de una alimentación sana, el 95 % de menores entre seis y 23 meses consumen «dos grupos o menos» y, peor aún, el 85 % no había comido absolutamente nada durante al menos uno de los tres días anteriores, ha revelado la portavoz de la OMS, Margaret Harris.

La Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA) ha confirmado que «muy poca» ayuda se está moviendo dentro de Gaza y que las cantidades están muy lejos «de lo que desesperadamente se necesita para atajar una hambruna y evitar todos los horrores que estamos viendo».

«Insistimos una y otra vez en que la obligaciones legales de Israel (de acuerdo al derecho internacional) no termina en la frontera o a unos metros de allí donde se descarga la ayuda, y luego se deja que los humanitarios la transporten a través de zonas de combate activo», ha manifestado el portavoz de OCHA, Jens Laerke.

«Para ser claros, la ayuda no está llegando a la gente y esto es grave. Necesitamos más ayuda y, por supuesto, queremos que todas las partes cumplan con sus obligaciones legales…es lo que tienen que hacer», ha concluido.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eitb.eus

Publicado el: 2024-05-31 11:25:57
En la sección: Noticias de Actualidad internacional. RSS feeds en eitb.eus.

Publicado en Internacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mi resumen de noticias

WhatsApp