El informe será presentado la próxima semana ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y acusa al Estado israelí de conducir una campaña destinada a erradicar la vida civil y la identidad palestina en la Franja.
Israel ha cometido crímenes de guerra y el crimen de lesa humanidad de «exterminio» en Gaza, según un informe de la Comisión Independiente de la ONU, que denuncia ataques sistemáticos a escuelas, universidades, mezquitas y sitios culturales. La presidenta del organismo, la exjueza internacional Navi Pillay, afirma que estas acciones representan una campaña para «acabar con la vida en Gaza«, afectando a generaciones actuales y futuras.
El informe documenta que entre octubre de 2023 y febrero de 2025, el 90 % de las escuelas y universidades de Gaza fueron atacadas, y la mitad de sus lugares religiosos y culturales destruidos. Al menos 742 personas murieron en instalaciones educativas que servían de refugio, y más de 800 trabajadores del sector educativo fueron asesinados.
También se señala la destrucción deliberada de infraestructuras educativas y el uso militar de estas por parte tanto de Hamás como del ejército israelí, incluyendo la conversión parcial del campus de la Universidad Al-Azhar en sinagoga y almacén militar.
En Cisjordania, el informe denuncia ataques a 141 escuelas, el asesinato de 96 estudiantes y la detención de cientos de alumnos y docentes. También alerta sobre ataques y saqueos a sitios culturales e históricos, así como restricciones al acceso a lugares religiosos como la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén.
La Comisión presentará este informe de 19 páginas ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la próxima semana.
Fuente de TenemosNoticias.com: www.eitb.eus
Publicado el: 2025-06-10 03:53:00
En la sección: Noticias de Actualidad internacional. RSS feeds en eitb.eus.