Menú Cerrar

Donald Trump, objetivo formal en la investigación federal sobre el asalto al Capitolio | elperiodico.com

Donald Trump, objetivo formal en la investigación federal sobre el asalto al Capitolio

El cerco legal alrededor de Donald Trump sigue estrechándose, ahora por sus acciones cuestionando la integridad de las elecciones de 2020 en una campaña para intentar revertir el resultado de esos comicios e impedir la transferencia pacífica de poder que acabó con el asalto al Capitolio. Así lo ha confirmado el propio Trump en su red social este martes, al publicar que ha recibido una carta del fiscal especial Jack Smith informándole de que es un objetivo en esa investigación federal.

La misiva de Smith, que ya imputó con 37 cargos por el caso de los documentos clasificados al expresidente de Estados Unidos y actual favorito para hacerse con la nominación republicana para 2024 , la recibió Trump el domingo por la noche, según ha escrito en Truth Social. Y aunque no significa que haya sido imputado, pese a que él ha escrito que «casi siempre significa arresto e imputación«, esas cartas normalmente apuntan a que se han recopilado suficientes pruebas para vincular a un crimen al receptor.

Habitualmente también esas cartas dan la opción de testificar o presentar pruebas ante el gran jurado que estudia el caso. A juzgar por el mensaje de Trump tiene para hacerlo hasta el jueves o viernes (cuatro días desde el domingo) pero se espera que decline la invitación, como ya hizo en el caso de los documentos clasificados. Entonces la carta la recibió el 19 de mayo, sus abogados se reunieron con representantes del Departamento de Justicia el 5 de junio y la imputación formal llegó tres días después.

Insultos y bulos

En un largo mensaje donde ha vuelto a insultar a Smith como “demente”, Trump ha reiterado este martes su acusación de que se trata de “una caza de brujas” que asegura que es “interferencia electoral”. Ha defendido, asimismo, su “derecho” “bajo la Constitución” de protestar los resultados de 2020. “Estoy totalmente convencido de que fue una elección amañada y robada”, ha escrito Trump, que en el plano político superó gracias a los senadores republicanos el segundo ‘impeachment‘, que se le abrió por su papel en la insurrección.

Sus esfuerzos para evitar la transferencia pacífica del poder, las presiones al entonces vicepresidente Mike Pence para impedir la certificación de Joe Biden, o la potencial trama urdida con al menos siete estados para enviar falsos electores han estado, no obstante, en el foco de la investigación de Smith. Y docenas de testigos han sido interrogados por los fiscales de su equipo o ante alguno de los al menos dos grandes jurados ante los que se ha presentado el caso. Entre los convocados han estado decenas de antiguos asistentes de Trump y cargos electorales de los estados con falsos electores, su yerno y asesor Jared Kushner y el exvicepresidente Pence. Los fiscales también han interrogado a Rudy Giuliani.

Si llega esta segunda imputación federal para Trump se sumará a la estatal que enfrenta también en Nueva York por el caso de los pagos para silenciar a Stormy Daniels, por el que el fiscal Alvin Bragg le imputó 34 cargos. Tanto en ese caso como en el de los documentos se ha declarado «no culpable». Y este martes precisamente se celebra una vista en Florida, en el caso de los documentos, donde los abogados del expresidente tratará de posponer el proceso hasta después de las elecciones de 2024.

Trump además está pendiente de una potencial imputación en Georgia, donde la fiscalía estudia si interfirió para tratar de revertir la victoria de Biden en el estado, un caso en el que se esperan novedades y posibles cargos este verano.

La campaña

La Casa Blanca ha rechazado hacer comentarios pero la noticia ha sacudido de nuevo la campaña electoral. Y ha mostrado también otra vez el cierre de filas tras el presidente de pesos pesados del partido y de sus más fieles aliados. Kevin McCarthy, presidente de la Cámara Baja, y el republicano con más poder actualmente en EEUU, ha vinculado el envío de la carta a encuestas en las que Trump ha mejorado sus números en un potencial duelo con Biden y, sin ninguna prueba, ha acusado a la Administración del demócrata de «usar como arma al gobierno para perseguir al principal oponente».

Es la misma idea que han lanzado varios congresistas. Y la radical Marjorie Taylor Greene ha llegado a decir que EEUU son «peores que Rusia, peores que China«.

Ron DeSantis, principal rival de Trump en la guerra intestina republicana, ha hecho equilibrismos para reaccionar a la noticia. Ha mostrado su opinión de que Trump “debería haber salido con más contundencia” cuando empezó a verse el asalto al Capitolio, recordando que se mostró que “estaba en la Casa Blanca y no hizo nada mientras sucedían las cosas”. Pero también ha dicho que “intentar criminalizar eso es un tema completamente diferente”. El gobernador de Florida, además, ha asegurado que hay “un lado constantemente intentar poner al otro en la cárcel”.

Noticias relacionadas

También Vivek Ramaswamy ha sido algo más tibio que en el pasado en su defensa de Trump, y ha dicho que personalmente “habría tomado decisiones muy distintas” aquel día, pero también ha defendido que “una mala decisión no es un crimen”.

Nikki Haley, que fue embajadora ante la ONU para Trump, ha expresado cierto hastío con los problemas legales del expresidente al asegurar “no podemos seguir lidiando con estre drama”. Y una vez más la crítica más contundente ha llegado del exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson. “Las víctimas del 6 de enero fueron nuestra democracia, nuestro estado de Derecho y los agentes de la policía del Capitolio que trabajaron para protegerlo”, ha escrito el candidato en un comunicado, donde ha reiterado su petición a Trump de que abandone la carrera.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2023-07-18 10:44:10
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales

Mi resumen de noticias

WhatsApp