El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas abordará este lunes en una reunión de emergencia la situación crítica que se está viviendo en Oriente Medio después de que Israel atacara en la madrugada de este sábado varios objetivos iraníes. La presidencia suiza del Consejo de Seguridad ha anunciado que este encuentro de urgencia se celebrará a petición de Irán y después de que la propuesta haya sido apoyada por Argelia, Rusia y China.
En la madrugada del sábado, en torno a las dos y media, Israel atacó una veintena de emplazamientos en lo que calificó de «ataques precisos contra objetivos militares en Irán» y que concluyeron con la muerte de dos soldados iraníes. El ataque se considera una respuesta a los más de 180 misiles que Irán lanzó contra suelo hebreo el pasado 1 de octubre. Ante la decisión del Gobierno de Binyamín Netanyahu y con el temor de gran parte de la sociedad internacional de que se eleve la tensión en Oriente Medio, Irán ha solicitado la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU.
El ministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, ha sido quien ha enviado una carta formal al secretario general de la ONU, António Guterres, para denunciar los ataques y pedir una reunión urgente del Consejo de Seguridad, el máximo órgano ejecutivo de Naciones Unidas «con el objetivo de abordar esta grave violación y estas acciones ilegales y garantizar la rendición de cuentas de este régimen criminal», en referencia a Israel.
Además, el líder supremo de Irán, Alí Jameneí, ha afirmado este domingo que las autoridades iraníes deberán determinar la mejor manera de «demostrar la fuerza y la voluntad de la nación iraní al régimen sionista». No obstante, ha evitado hablar de una respuesta violenta. Eso sí, ha asegurado que la decisión de Netanyahu es «un error de cálculo» y que «el mal cometido por el régimen sionista no debe ser minimizado ni exagerado».
Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com
Publicado el: 2024-10-27 11:14:00
En la sección: El Periódico – internacional