Israel mantiene su brutal ofensiva contra la Franja de Gaza, la más sangrienta desde que rompiera el alto el fuego el pasado 18 de marzo, y sus ataques han matado este viernes al menos a 100 personas, según informó la Defensa Civil gazatí a medios palestinos. En los bombardeos también han resultado heridas más de 200 personas. Así, la Franja ha vivido otra jornada sangrienta y desde el miércoles ya suma más de 300 víctimas mortales en diferentes ataques israelíes que han golpeado de norte a sur el enclave palestino.
Los puntos más castigados en las últimas horas han sido cerca de una docena de viviendas del norte de la Franja, entre ellas algunas del campo de refugiados de Yabalia y de la localidad de Beit Lahia, confirmaron a Efe fuentes locales. «Hay personas desaparecidas dentro de las casas atacadas a las que no hemos podido contactar. Todas las zonas de la Franja están siendo atacadas», lamentó en un comunicado Mahmud Basal, portavoz de la Defensa Civil gazatí.
Fuentes locales también indicaron que al menos cuatro tanques israelíes rodearon y asaltaron una escuela de Beit Lahia convertida en refugio donde había decenas de familias desplazadas.
El Ejército israelí, por su parte, indicó este viernes en un comunicado que sus tropas están operando en el norte de la Franja «para localizar y desmantelar infraestructuras terroristas». La nota castrense agrega que en el último día las tropas atacaron «más de 150 objetivos terroristas en toda la Franja incluyendo puestos de misiles antitanque, células y estructuras militares».
A principios de mes, Israel anunció una nueva campaña militar para «conquistar» el enclave palestino. «En los próximos días, iremos con toda nuestra fuerza para completar la operación. Completar la operación significa derrotar a Hamás, destruir a Hamás», dijo este martes el primer ministro palestino, Binyamín Netanyahu, durante una reunión con soldados reservistas.
Bloqueo de ayuda
El grupo islamista, que mantiene el control de la Franja, acusó este viernes a Netanyahu, de «seguir cometiendo un genocidio«. «La creciente masacre de la ocupación contra civiles encarna la insistencia del gobierno terrorista de Netanyahu en seguir cometiendo genocidio en Gaza, sin tener en cuenta la ley ni las herramientas de la justicia y la rendición de cuentas internacionales», recoge un comunicado difundido en su canal de Telegram.
La última cifra total de muertos, desde el inicio de la ofensiva israelí en la Franja asciende a más de 53.119, la mayoría mujeres y niños, y la de heridos a 120.214, según el último recuento publicado este viernes por el Ministerio de Sanidad de Gaza.
La actual ofensiva se suma al bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria desde hace más de dos meses. El Consejo de Europa denunció este viernes que Gaza sufre una «hambruna deliberada» y advirtió de que Israel está sembrando «las semillas del próximo Hamás» en el territorio.
«Ha llegado el momento de [empezar] un examen de conciencia moral sobre el trato a los palestinos», declaró Dora Bakoyannis, ponente para Oriente Próximo en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. «El asesinato masivo de niños y civiles desarmados, la hambruna deliberada y el dolor y la humillación incesantes infligidos a los palestinos de Gaza deben terminar», afirmó Bakoyannis en un comunicado.
Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com
Publicado el: 2025-05-16 12:17:00
En la sección: El Periódico – internacional