El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado este viernes con la imposición de sanciones «a gran escala» contra Rusia para forzar negociaciones directas con Ucrania que desemboquen en un alto el fuego y una paz definitiva. «A tenor del hecho de que Rusia está machacando por completo a Ucrania en el campo de batalla, estoy considerando a fondo la imposición de sanciones bancarias, sanciones y aranceles contra Rusia hasta que sea declarado un alto el fuego y un acuerdo definitivo de paz», ha hecho saber en su plataforma Truth Social.
«A Rusia y a Ucrania: sentaos ahora a la mesa de negociaciones antes de que sea demasiado tarde», ha concluido el mandatario.
El comentario de este viernes es una de las declaraciones más agresivas que Trump ha formulado contra Moscú desde su retorno al poder, y se desmarcan de una línea de acercamiento progresivo, como demostró el reciente encuentro diplomático mantenido por delegaciones de alto nivel de Rusia y Estados Unidos en Riad (Arabia Saudí).
La declaración tiene lugar además una semana después de la bronca pública que Trump mantuvo con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante una visita de este último a la Casa Blanca.
Zelenski, «más difícil» que Putin
Sin embargo, la supuesta reprimenda a Putin ha estado seguida de unas declaraciones en el Despacho Oval, donde Trump ha asegurado que le resulta «cada vez más difícil (…) lidiar con» Zelenski, a pesar de reconocer que las fuerzas del Kremlin están «bombardeando a Ucrania como locos». «En términos de un acuerdo final, puede que sea más fácil tratar con Rusia, lo cual es sorprendente», ha añadido.
A juicio del presidente de EEUU, Putin, con quien «siempre» ha tenido «una buena relación», está haciendo «lo que cualquier persona haría en su posición», que quiere la paz y que durante las negociaciones «va a ser más generoso de lo que tendría que ser».
«No sé si quieren llegar a un acuerdo. Si no quieren llegar a un acuerdo, los dejaremos solos porque queremos que lleguen a un acuerdo. Lo hago para detener la muerte», ha declarado, en cambio, Trump sobre Zelenski.
La semana próxima, el secretario de Estado, Marco Rubio; el asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz, y el enviado especial Steve Witkoff viajarán a Arabia Saudí para reunirse con una delegación ucraniana. Según Waltz, la reunión debe servir para «reconducir» las negociaciones tras la bronca de Trump y su vicepresidente, JD Vance, a Zelenski en la Casa Blanca.
Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com
Publicado el: 2025-03-07 11:30:00
En la sección: El Periódico – internacional