Menú Cerrar

Rull convoca pleno el 26 de junio para activar el reloj de nuevas elecciones si antes no hay investidura | europapress.es

Rull convoca pleno el 26 de junio para activar el reloj de nuevas elecciones si antes no hay investidura

Se iniciará una cuenta atrás de dos meses y si no hay investidura habrá elecciones el 13 de octubre

   BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) –

El presidente del Parlament, Josep Rull, ha anunciado este miércoles que ningún candidato a presidir la Generalitat tiene apoyos suficientes para ser investido, por lo que ha decidido convocar un pleno el 26 de junio en el que dictará una resolución para activar una cuenta atrás de dos meses para que haya una investidura y, si no la hay, se irá a repetición electoral.

Así se ha pronunciado este miércoles en una declaración institucional en la Cámara Catalana tras haberse reunido con representantes de todas las fuerzas políticas y constatar que los dos principales candidatos, Salvador Illa (PSC) y Carles Puigdemont (Junts), quieren más tiempo para negociar posibles apoyos.

Ante este situación, Rull dictará una resolución el 26 de junio, que activará una cuenta atrás de dos meses para que los candidatos traten de reunir los apoyos necesarios con fecha límite el 26 de agosto, y si ningún candidato logra la investidura se convocarán elecciones de forma automática.

Según él, el grupo parlamentario de PSC-Units y el de Junts le han trasladado su voluntad de explorar la posibilidad de lograr los acuerdos que necesitan para que sus respectivas propuestas de investidura puedan salir adelante: «Estoy convencido de que esta capacidad de construir consensos, puentes y diálogo hará posible que pueda haber este debate».

«A la Mesa y a la presidencia del Parlament le corresponde hacer la tarea de acompañamiento. Lo ejerceré con el máximo nivel de intensidad que sea capaz de hacer», ha recalcado.

JUNTA DE PORTAVOCES

Ante la situación actual, Rull convocará una Junta de Portavoces el 25 de junio, órgano al que le corresponderá fijar el único punto del orden del día del pleno del día siguiente, la resolución que activará la cuenta atrás de dos meses.

En este pleno del 26 de junio, que empezará a las 11.00 horas, cada grupo podrá intervenir durante un tiempo de cinco minutos, de mayor a menor representación.

Si se agotan los dos meses de plazo sin que haya un pleno de investidura, se convocarían elecciones al Parlament de forma automática para el domingo 13 de octubre.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.europapress.es

Publicado el: 2024-06-19 10:19:18
En la sección: Portada

Publicado en Internacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


WhatsApp