Menú Cerrar

✅ Internacionales – China está afilando sus herramientas legales para apuntar a empresas extranjeras.

China is sharpening its legal tools to target foreign firms


Con China ya siendo un lugar riesgoso para las empresas extranjeras, la recién modificada ley de contrainteligencia de Beijing parece presentar nuevas incertidumbres y riesgos legales para las compañías internacionales. Así lo afirman los funcionarios de contrainteligencia de Estados Unidos en un nuevo boletín en el que advierten sobre la creciente supervisión y control del gobierno chino sobre las empresas extranjeras, según informa el Wall Street Journal.

Todo es seguridad nacional. Todo puede ser espionaje.

La ley de contrainteligencia revisada, aprobada por el legislativo chino en abril y que entró en vigor el sábado 1 de julio, amplía considerablemente la definición de espionaje. Los casos penales de espionaje ya llevan consigo el riesgo de cadena perpetua. Para los extranjeros, la nueva ley amenaza con prohibiciones de entrada y salida, así como con la deportación.

Mientras que la versión original de la ley de contrainteligencia de 2014 se centraba en secretos de Estado e inteligencia, la enmienda incluye «otros documentos, datos, materiales o elementos relacionados con la seguridad nacional». La frase de alcance general significa que incluso las actividades comerciales mundanas podrían considerarse perjudiciales para la seguridad nacional, poniendo a las empresas en riesgo legal. Esto es especialmente cierto dado el empeño del líder chino Xi Jinping de convertir todo en cuestión de seguridad nacional y subordinarlo a ella. Hong Kong es un ejemplo de esta dinámica: la amplia ley de seguridad nacional de la ciudad cubre a cualquier persona en la Tierra y permea la sociedad y el gobierno.

«A medida que China continúa fortaleciendo su arsenal legal, las empresas extranjeras estarán cada vez más expuestas a atraparse entre el régimen legal de China y el de Estados Unidos y otras economías avanzadas», escribió la consultora Trivium China en una nota de investigación esta semana.

La buena noticia: la ley de espionaje ya era mala

La interpretación del vaso medio lleno de la nueva ley de contrainteligencia es que es «tan mala como siempre», escribió recientemente Jeremy Baum, investigador principal en el Centro de China Paul Tsai de la Facultad de Derecho de Yale.

«La desafortunada realidad es que el alcance de ‘espionaje’ ya era tan amplio que no está claro de inmediato cuál será el impacto de la ampliación de la definición», agregó Baum, refiriéndose a los amplios poderes ya otorgados bajo la ley de 2014. Sin embargo, las relaciones entre Estados Unidos y China se han deteriorado significativamente desde 2014; el Ministerio de Relaciones Exteriores chino dijo este mes que los lazos con Washington están en su «punto más bajo» desde 1979. Esto significa que las empresas se ven cada vez más atrapadas en el fuego cruzado geopolítico.

Una solución es irse. «China acosará y discriminará a las empresas estadounidenses hasta que no queden más en China», dijo Dan Harris, abogado de Harris Bricken, en testimonio ante el Congreso en mayo. «La mejor manera de que el gobierno de Estados Unidos reduzca el abuso del Partido Comunista Chino contra las empresas estadounidenses es ayudar a esas empresas a abandonar China».

Mientras tanto, Beijing sigue expandiendo su arsenal de guerra legal. Esta semana, China aprobó una nueva ley de relaciones exteriores -que también entra en vigor el 1 de julio- que otorga al gobierno poderes legales explícitos para tomar «contramedidas» contra las amenazas percibidas del mundo occidental a su seguridad nacional y económica. Beijing no duda en expresar el propósito de la ley: China debe «hacer un buen uso de las ‘armas legales’…en las luchas extranjeras», escribió el principal diplomático del país en el People’s Daily.

Fuente de TenemosNoticias.com: qz.com

Publicado el: 2023-06-30 16:47:00
En la sección: Quartz

Publicado en Clasificadas, Internacionales
WhatsApp