Menú Cerrar

✅ Internacionales – Cómo el hip-hop se convirtió en un negocio multimillonario

How hip-hop became a multibillion-dollar business


Esta historia es parte de nuestra nueva serie Hip-Hop: ’73 Till Infinity, una celebración del 50 aniversario del género.

Matthew Rhys sobre la creatividad

Según la leyenda, el hip-hop nació en una fiesta. La fecha fue el 11 de agosto de 1973. El lugar: una sala de recreo en el 1520 de la avenida Sedgwick, en el Bronx, ciudad de Nueva York. Clive Campbell, conocido como DJ Kool Herc, estaba a cargo de la música, mientras que su hermana, Cindy Campbell, trabajaba en la entrada.

Si consideramos a Sedgwick como el verdadero lugar de nacimiento del hip-hop, el año 2023 marca el 50 aniversario del género. Por supuesto, hay desacuerdo sobre la fecha: el hip-hop ya resonaba en las discotecas de Harlem durante la década de 1960, gracias a pioneros como DJ Hollywood y Eddie Cheeba, según escribió recientemente Dan Charnas, profesor de la Universidad de Nueva York, en el Wall Street Journal.

Lo que es indiscutible es que el hip-hop, como género musical y movimiento cultural, surgió de las comunidades negras de Nueva York durante un tiempo de profunda crisis financiera y creciente violencia de pandillas. En las décadas siguientes, el hip-hop se convirtió en un medio de resistencia y en un vehículo para expresar la lucha negra contra el racismo sistemático y la pobreza. «Tienen dinero para guerras, pero no pueden alimentar a los pobres», rapeó Tupac Shakur en «Keep Ya Head Up», uno de sus himnos políticos más famosos. «No estamos destinados a sobrevivir porque es una trampa. Y aunque estés harto, debes mantener la cabeza en alto». El hip-hop comenzó como una forma de expresión negra de base, pero desde entonces se ha convertido en una industria global de miles de millones de dólares. Quartz habló con Emmett Price III, el primer decano de Estudios Africanos en el Berklee College of Music de Boston, sobre el negocio, los orígenes y la evolución del hip-hop. La siguiente transcripción de la entrevista ha sido editada por claridad y longitud.

Quartz: ¿Cómo surgió el hip-hop como género?

Price: El género musical surge de un río de expresión creativa negra. La música rap, el predecesor temprano de lo que ahora llamamos hip-hop, surgió a fines de los años 60 y principios de los 70. Y los jóvenes de los cinco condados de la ciudad de Nueva York decidieron utilizar su autodeterminación y su brillantez para fusionar una formulación artística y convertirla de un género a una expresión cultural. Cuando piensas en música y baile, y piensas en hacer deejaying y moda, cuando piensas en el sentido del empresariado, hubo un movimiento de base que se convirtió en un movimiento.

¿Cuándo comenzó a comercializarse el hip-hop?

A principios de la década de 1980, es cuando las entidades corporativas comenzaron a ver la conexión entre la música rap, la cultura hip-hop y la cultura juvenil. Estos jóvenes de la ciudad de Nueva York entendieron la cosa dinámica que estaban creando y lo llamaron una cultura, lo que la convirtió en algo mucho más que solo música. Los Juegos Olímpicos en Los Ángeles en 1984 fueron un momento crucial, porque muchas entidades corporativas se unieron para utilizar la cultura hip-hop como una expresión estadounidense en un espacio global. Teníamos a los bailarines de break en la celebración de apertura, y la música hip-hop como una especie de iconografía o sonido de Estados Unidos. Ahora todas tus Pepsis y Coca-Colas, todas tus Adidas y Nikes, participaron en esto y el hip-hop se convirtió en una marca reconocida a nivel mundial que, a medida que se extendía, se convirtió en un impulsor económico. No solo en la industria del entretenimiento, sino también en otras industrias.

¿Cuál es un número que destaca para ti en la historia del hip-hop?

A principios de los años 90, más del 70% de todos los activos del hip-hop eran comprados por jóvenes de los suburbios blancos. Y esto muestra la influencia porque el hip-hop era una música urbana. Entonces, si todos los niños en los suburbios eran los participantes más grandes en esta corriente económica, entonces las corporaciones pensaron: «Oye, tenemos que participar en esto también». Y eso es lo que ayudó a impulsar el motor. No era tanto que los raperos estuvieran tratando de generar ganancias, lo cual sí lo estaban haciendo. También era el exterior diciendo: «queremos hacer algo acerca de lo que está sucediendo en el interior», y eso es lo que creó el motor económico, pero también algunos de los desafíos graves dentro de la cultura hip-hop.

¿Cuáles son algunos de esos desafíos?

A veces usas tu voz interna y a veces usas tu voz externa, y hay algunas conversaciones que son conversaciones internas que estaban siendo exportadas a voces externas. Cuando las personas externas se apropian del lenguaje interno, la pregunta es: «¿Puedo participar en eso o no es para mí?». El uso de la palabra con «n» es algo que ha sido una situación interna con la que las personas negras todavía luchan. La NAACP, hace varios años, realizó una ceremonia para enterrar la palabra con «n» para sugerir que no es útil, sino dañina para las personas negras. Sin embargo, Tupac Shakur, un fenomenal artista, dijo que la palabra con «n» puede ser reformada y redefinida como nunca ignorante y logrando metas. Tomó las letras de eso y creó una nueva definición. Yo no apruebo la misoginia que vemos tanto en el lenguaje lírico como en el uso de los cuerpos en los videos musicales y demás. Pero esa es una conversación real que ocurre en varios vecindarios. El desafío es que esas conversaciones se convierten en mercancía.

¿Qué tipo de narrativas crees que vende el hip-hop?

Si el gran patrocinio de la cultura hip-hop está fuera de la comunidad hip-hop, si son espectadores tratando de descubrir qué está pasando allí sin tener que ir allí, entonces están buscando todo lo brillante, brillante y controvertido. El gangsta rap en mediados de los 80 va a vender muchas unidades para ganar mucho dinero porque la gente puede sentarse en los suburbios y sentir que entienden de qué se trata la violencia de pandillas sin tener que involucrarse en ella. Y luego las personas pueden estar en Japón o Inglaterra y sentir que entienden lo que está sucediendo en Estados Unidos. Las narrativas se convierten en un gran desafío cuando una narrativa comienza a definir a un pueblo entero que es más complicado y complejo que esa narrativa. Y esa ha sido una tensión dentro de la cultura hip-hop y la forma en que el hip-hop se ha proliferado y ha sido presentado por los medios de comunicación.

Pero hay una oportunidad pequeña-d democrática para que la gente común participe en el hip-hop. Porque el hip-hop te permite tener libertad de expresión. El hip-hop ahora tiene un motor económico donde realmente puedo comprar beats y samples y tener acceso a eso en mi computadora portátil o mi teléfono. Y puedo armar mi propio trabajo y grabar mi propio álbum en mi computadora portátil o mi iPad. Puedo hacer eso sin tener un título en música y puedo ser una voz de lo que está sucediendo en relación a lo que veo, experimento y sé. Lo que eso hace es alejarnos de una narrativa hiper-curada.

¿Por qué crees que el hip-hop tiene un atractivo mundial, y qué es diferente entre las industrias de hip-hop de Estados Unidos y el mundo?

Cuando hablas de hip-hop en China, y hablas de hip-hop en Rusia, o hablas de hip-hop en todo el mundo, el hip-hop se ha utilizado como una voz del pueblo para centrarse realmente en esa pequeña-d democracia de la que hablaba. Cuando las personas se sienten marginadas, desposeídas y sienten que no tienen voz o privilegio, en relación a lo que el privilegio significa en esos espacios, el hip-hop ha sido una fuerza unificadora para agrupar y coalescer a las personas y permitirles expresar la verdad al poder.

¿Por qué es esto diferente en Estados Unidos?

Por lo que llamo la zanahoria de platino. Si estoy en Estados Unidos y voy a una comunidad marginada y soy denigrado de cualquier manera, sé que si puedo conseguir un éxito, ese éxito me va a hacer ganar mucho dinero y cambiará mi situación socioeconómica. Estoy dispuesto a hacer lo que sea necesario para obtener ese éxito. Estoy dispuesto a decir cosas que probablemente sé que son inapropiadas. Estoy dispuesto a hacer cosas que probablemente no tengan sentido, con tal de obtener ese brillo, obtener ese foco de atención para poder ganar ese dinero. La controversia genera curiosidad, lo que crea ventas. Entonces hay una gran diferencia entre lo que está sucediendo nacionalmente aquí en Estados Unidos y a nivel global.

Fuente de TenemosNoticias.com: qz.com

Publicado el: 2023-08-22 09:00:00
En la sección: Quartz

Publicado en Clasificadas, Internacionales
WhatsApp