Menú Cerrar

✅ Internacionales – Estados Unidos demanda a SpaceX por negarse a contratar a refugiados y solicitantes de asilo

The US sued SpaceX for refusing to hire refugees and asylees


El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó ayer (24 de agosto) una demanda contra SpaceX por discriminación laboral «rutinaria, generalizada y de larga duración» contra solicitantes de asilo y refugiados. Entre septiembre de 2018 y mayo de 2022, «SpaceX impuso una especie de prohibición a su contratación sin tener en cuenta su calificación, en violación de la ley federal», dijo Kristen Clarke, una fiscal general asistente en la división de derechos civiles del DoJ. Los puestos en cuestión no se limitan a roles tecnológicos y científicos avanzados como científicos de cohetes, sino que también incluyen una variedad de otras posiciones, como soldadores, cocineros, operadores de grúas, baristas, ingenieros de software, profesionales de marketing y más.

Funcionarios de SpaceX, incluido el CEO de la compañía, Elon Musk, han afirmado incorrectamente que las Regulaciones de Tráfico Internacional de Armas (ITAR) y las Regulaciones de Administración de Exportaciones (EAR) solo permiten la contratación de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales. En junio de 2020, Musk les dijo a sus 36 millones de seguidores en Twitter (ahora X) que «la ley estadounidense requiere al menos una tarjeta de residencia para ser contratado en SpaceX, ya que los cohetes son tecnología de armas avanzada». Musk también ha hecho esa afirmación en varios videos que han acumulado millones de visitas en YouTube. El vicepresidente de recursos humanos, un gerente de reclutamiento técnico y otros funcionarios de SpaceX han dado excusas similares a los candidatos a empleo.

Desde 1986, la Ley de Inmigración y Nacionalidad ha prohibido la discriminación de estado de ciudadanía y origen nacional con respecto a la contratación, a menos que una ley, regulación, orden ejecutiva o contrato gubernamental exija que el empleador lo haga. Esto se aplica en todas las etapas del proceso, desde la selección de candidatos hasta las entrevistas y la contratación.

La Sección de Derechos de Inmigrantes y Empleados (IER), una oficina dentro de la división de derechos civiles del DoJ, que abrió la investigación contra SpaceX en mayo de 2020, «busca una consideración justa y el pago retroactivo para solicitantes de asilo y refugiados que fueron desalentados o se les negó empleo en SpaceX debido a la supuesta discriminación», así como sanciones civiles y cambios en las políticas.

Citables: Musk afirma que SpaceX recibió instrucciones de contratar solo a ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales
«Se le dijo repetidamente a SpaceX que contratar a cualquier persona que no fuera un residente permanente de Estados Unidos violaría la ley internacional de tráfico de armas, lo que sería un delito penal. ¡Ni siquiera podíamos contratar a ciudadanos canadienses, a pesar de que Canadá forma parte del NORAD! Este es otro caso de la politización del Departamento de Justicia con fines políticos».—Elon Musk en una publicación del 24 de agosto en X. También respondió a una publicación que sugería que SpaceX estaba siendo demandada como intento de la administración Biden de atacar a Musk por su «disidencia política» con un emoji de diana.

Por los números: Discriminación en la contratación en SpaceX y más allá
1 de cada 10,000: El número de solicitantes de asilo por contratación en SpaceX entre septiembre de 2018 y mayo de 2022, según datos proporcionados por la empresa a solicitud de IER un año y una citación más tarde.
4: El número de meses que SpaceX contrató a este solicitante de asilo, después de que IER notificara a la empresa de su investigación.
14: El número de anuncios públicos, ofertas de trabajo y otras comunicaciones de reclutamiento en línea entre septiembre de 2018 y mayo de 2022 en los que SpaceX dijo que solo podía contratar a ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales.
1.1 millones de dólares: La suma total de sanciones civiles que el DoJ recaudó de 20 empleadores por publicar ofertas de trabajo con restricciones ilegales de estado de ciudadanía en plataformas operadas por el Instituto de Tecnología de Georgia y otras escuelas. En junio de 2022, 16 compañías pagaron más de $832,000—KPMG pagó la mayor parte, más de $306,000—y tres meses después, en septiembre, Walmart, Capital One, CarMax y Axis Analytics acordaron pagar un total de $331,000.

Historias relacionadas
🤖 La primera ley de Estados Unidos que regula el sesgo de IA en la contratación entra en vigor esta semana.
🧠 Tres señales de un mal proceso de contratación y cuatro formas de solucionarlo.
🛂 Hay mucho más que podemos hacer para integrar a los refugiados en la economía.

Fuente de TenemosNoticias.com: qz.com

Publicado el: 2023-08-25 06:01:00
En la sección: Quartz

Publicado en Clasificadas, Internacionales

Mi resumen de noticias

WhatsApp