Menú Cerrar

✅ Internacionales – La UAW está exigiendo una semana laboral de cuatro días para sus miembros.

The UAW is demanding a four-day work week for its members


La UAW inicia una huelga histórica por una semana laboral de 4 días

El sindicato United Auto Workers (UAW) comenzó una huelga histórica la semana pasada contra los «Tres Grandes» fabricantes de automóviles de Estados Unidos: Ford Motor Co., General Motors y Stellantis, con una lista de demandas que incluían una semana laboral de cuatro días. Esto marca un impulso significativo para la idea, que se ha convertido en realidad para algunos trabajadores de oficina pero aún no ha llegado a la línea de producción.

3 formas de negociar tu regreso a la oficina

Ahora los trabajadores de la industria automotriz también quieren unirse. Casi 13.000 miembros del UAW se declararon en huelga en tres plantas de las tres marcas de Detroit el 15 de septiembre. Además de exigir aumentos y mejores beneficios, los trabajadores de la industria automotriz quieren una semana laboral de 32 horas con el mismo salario que una semana laboral de 40 horas. El liderazgo del sindicato ha dicho que el cambio es necesario para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

«Nuestros miembros están trabajando 60, 70 e incluso 80 horas a la semana solo para llegar a fin de mes. Eso no es vivir. Es apenas sobrevivir y esto debe parar», dijo el presidente del UAW, Shawn Fain, en una transmisión en vivo en Facebook en agosto.

Otros sindicatos también han respaldado la idea. La AFL-CIO, la federación sindical más grande de Estados Unidos, recomendó negociar una semana laboral de cuatro días en 2019 como un medio para «fortalecer el movimiento laboral».

Algunas empresas de tecnología ya han adoptado la semana laboral de cuatro días

Docenas de empresas en Estados Unidos han adoptado la semana laboral de cuatro días, según el sitio de búsqueda de empleo 4 Day Week. Kickstarter hizo el cambio en 2022, alentado por evidencia que muestra que aumenta la productividad de los empleados y mejora la retención, dos resultados que la plataforma de crowdfunding ha encontrado que son verdaderos. La empresa de software Basecamp tiene una semana laboral de 32 horas durante el verano, de mayo a septiembre. Incluso gigantes tecnológicos como Microsoft y Amazon han probado un horario de cuatro días. Aunque las empresas de tecnología han estado haciendo el cambio, la semana laboral de cuatro días aún se considera ampliamente como un cambio algo radical. El impulso de los trabajadores de fábrica podría ser lo necesario para que la semana laboral de cuatro días se convierta en algo habitual.

La huelga del UAW podría ser un punto de inflexión en la adopción de la semana laboral de cuatro días. La demanda sin precedentes del sindicato tendrá «repercusiones masivas» tanto si tiene éxito como si no, dijo Cathy Creighton, directora del Buffalo Co-Lab de la Escuela de Relaciones Industriales y Laborales de la Universidad de Cornell, a MarketWatch.

Los trabajadores de la industria automotriz, que en Estados Unidos tienen una historia de establecer nuevos estándares laborales, están aprovechando la oportunidad. En un mundo post-covid, las actitudes hacia el equilibrio entre el trabajo y la vida personal han cambiado, el mercado laboral es ajustado y las empresas están ansiosas por buscar nuevas formas de atraer y retener trabajadores. Pasar menos tiempo en el trabajo podría ser la solución y, según encuestas recientes, los estadounidenses están a favor.

La opinión de los trabajadores estadounidenses sobre la semana laboral de cuatro días, por los números

  • 87%: Adultos empleados que dijeron estar «bastante o muy interesados» en una semana laboral de cuatro días, según una encuesta de 2023 de Morning Consult. (La encuesta define una semana laboral de cuatro días como «trabajar cuatro días a la semana durante más de 10 horas al día»).
  • 93%: Millennials interesados en una semana laboral más corta, lo que representa el grupo más interesado en la idea.
  • 71%: Baby boomers que dijeron estar interesados, lo que representa al grupo menos interesado.
  • 75%: Estadounidenses interesados en una semana laboral de cuatro días, según una encuesta de 2023 de Talent.com.
  • 43%: Porcentaje que cree que es una progresión lógica después de la adopción del trabajo híbrido, según la misma encuesta.

Dato curioso: La semana laboral de cinco días se originó en la industria automotriz. El fundador de Ford Motor Co., Henry Ford, fue uno de los primeros en adoptar la semana laboral de cinco días y 40 horas que se ha convertido en estándar en los lugares de trabajo de todo el mundo. En septiembre de 1926, Ford implementó semanas laborales de cinco días en sus plantas de automóviles, creando efectivamente el concepto moderno de «fin de semana». Antes de eso, trabajar seis días a la semana era lo normal.

Ford mismo escribió en un boletín de la empresa en ese momento: «Así como la jornada laboral de ocho horas nos abrió el camino hacia la prosperidad en Estados Unidos, la semana laboral de cinco días nos abrirá el camino hacia una prosperidad aún mayor… Ya es hora de deshacernos de la idea de que el tiempo de ocio para los trabajadores es tiempo perdido o un privilegio de clase».

Ahora, casi 100 años después, parece que los trabajadores en la misma industria donde Ford impuso el horario de 40 horas podrían tener el poder de recuperar más tiempo para ellos mismos.

Historias relacionadas:

  • 🎧 La semana laboral de cuatro días: ¿Cuándo es menos realmente más?
  • 😎 La empresa más grande de Corea del Sur permite a los trabajadores tomarse un viernes libre al mes
  • 💪 ¿Podría la semana laboral de cuatro días ser un acto feminista?

Fuente de TenemosNoticias.com: qz.com

Publicado el: 2023-09-18 14:23:35
En la sección: Quartz

Publicado en Clasificadas, Internacionales
WhatsApp