El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha concedido una entrevista para la revista TIME que se ha publicado este martes en la que insinúa que «hay muchas razones para pensar» que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, esté alargando la guerra en Gaza para su propia supervivencia política.
Preguntado por el periodista por esa hipótesis, el presidente Biden primero prefiere evitar responder para luego declarar que «hay muchas razones para que la gente llegue a esa conclusión. Y yo citaría eso como… antes de que comenzara la guerra, la reacción que estaba recibiendo del ejército israelí por querer cambiar la constitución… cambiar la corte. Así que es un debate interno que parece no tener consecuencias. Y si cambiará su posición o no, es difícil decirlo, pero no ha sido de ayuda».
Biden también destaca que su mayor desacuerdo con Netanyahu «es qué pasará después de que se acabe Gaza. ¿A qué se vuelve? ¿Las fuerzas israelíes volverán a entrar? He estado hablando con los egipcios y con los saudíes. He estado hablando con los jordanos y con los emiratíes. La respuesta es que, si ese es el caso, no puede funcionar».
Biden, que ha estado presionando para que se ponga fin a la guerra que dura casi ocho meses, también dijo que era «incierto» si las fuerzas israelíes han cometido crímenes de guerra en Gaza.
El mes pasado, el fiscal de la Corte Penal Internacional en La Haya solicitó órdenes de arresto para Netanyahu y su jefe de defensa, así como para tres líderes de Hamas, por presuntos crímenes de guerra.
Encuestas
Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre en Gaza en octubre pasado prometiendo destruir a Hamas después de que atacara dentro de Israel, matando a unas 1.200 personas y tomando a más de 250 como rehenes, según los recuentos israelíes. Alrededor de 120 rehenes permanecen en Gaza.
El asalto israelí ha acabado con la vida de más de 36.000 personas en Gaza, según las autoridades de Hamás, que dicen que miles de cuerpos más están enterrados bajo los escombros.
Las encuestas de opinión muestran que la mayoría de los israelíes apoyan la guerra, pero culpan a Netanyahu por los fallos de seguridad cuando los hombres armados de Hamas arrasaron las comunidades israelíes cerca de Gaza el 7 de octubre, y lo votarían en su contra si hubiera elecciones.
El encuentro con la revista TIME tuvo lugar el pasado 28 de mayo, una semana antes a la esperada visita de Biden a Normandía por el 80 aniversario del desembarco del Día D, y versó sobre el rol de EE.UU. en el mundo.
«Sin embargo, sus primeros tres años y medio en el cargo han mostrado los límites del liderazgo estadounidense, así como sus fortalezas, dominadas como han estado por las crisis en Afganistán, Ucrania e Israel, y por las crecientes tensiones en Asia», valora la publicación, cuando quedan tan solo cinco meses para las elecciones que reeditarán su enfrentamiento con el expresidente y magnate Donald Trump.
Fuente de TenemosNoticias.com: www.abc.es
Publicado el: 2024-06-04 09:26:10
En la sección: Internacional