«Despues de la ultima oleada de expresiones tales como: Me pones 2 barcelos cola y 4 vasos. Tendrás un pincho de tortilla para acompañar con el café, que solo no me entra. Aparte de macarrones con carne y empanada de pulpo tendrás otras pinchos ya que soy celiaca y eso no lo puedo comer. Y ante la inminente llegada del puente del 15 de agosto, donde si cae una bomba en Mera quedan sin tontos en la meseta, hemos decidido cerrar Puerto Martina Baar entre las fechas 12 y 19 de agosto».
Con este mensaje en redes sociales han anunciado los dueños de un bar de Oleiros su intención de cerrar el establecimiento toda la semana, coincidiendo con el puente de la Asunción, cansados de lo que denominan «fodechinchos».
«Como dijimos anteriormente, estamos cansados de la prepotencia que atesora esta gente y no queremos desvirtuar el proyecto inicial para lo que fue concebido. Disculpad las molestias y esperemos que a partir del dia 20 este algo mas liberado el panorama», aseguran.
Con este apelativo, fodechincho, cuyo uso se ha extendido desde las Rías Baixas a toda la comunidad gallega, se refieren al turista nacional de provincias del interior que visita Galicia con una actitud de prepotencia.
Parece que el término empezó a acuñarse en los años setenta, a los madrileños que iban a comprar pescado directamente a las lonjas, según explica el diario El Progreso.
Los dueños del bar de Oleiros reniegan de la consideración de chiringuito veraniego y defienden la labor del establecimiento, que presta servicio a la localidad durante todo el año.
Fuente de TenemosNoticias.com: www.20minutos.es
Publicado el: 2024-08-13 05:57:53
En la sección: 20MINUTOS.ES – Lo último