Ir al contenido
Nacionales

Consejo Universitario de la UCV exige la liberación “incondicional” de los presos políticos – AlbertoNews

📅 🕐 24 Ene 2026🔗 Fuente: albertonews.com🕑 2 min de lectura
Consejo Universitario de la UCV exige la liberación “incondicional” de los presos políticos - AlbertoNews
Compartir:

El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) demandó este viernes la libertad plena de todos los presos políticos y la “restauración” de la institucionalidad democrática.

En un comunicado, la máxima instancia universitaria enfatizó la «imperiosa necesidad» de proceder a la excarcelación de todos los ciudadanos privados de libertad por motivos políticos, instando a que dicha medida se ejecute sin condicionamientos que limiten su libertad.

Propuso una amnistía general que sirva de base para el reencuentro nacional y la derogación del Decreto de Conmoción Exterior, el cual -expone-, representa una “latente amenaza” sobre las libertades ciudadanas.

Asimismo, llamó a que el proceso de reconstrucción económica sea “claro, transparente” y que cuente con la participación de todos los sectores de la sociedad civil, con el fin de conseguir “salidas consensuadas” que favorezcan al desarrollo, a las mayorías empobrecidas y trabajadores.

“Iniciar un diálogo lo más amplio posible para avanzar hacia un proceso de democratización que culmine, en plazo perentorio, con el refrendo que únicamente proporciona el respeto de la soberanía del pueblo de Venezuela”, postuló.

Sobre la incursión de EE. UU.

“La sistemática negativa de quienes han ejercido el Gobierno nacional a convenir acuerdos para superar democráticamente la crisis, ha llevado al país a situaciones de extrema vulnerabilidad, exponiéndolo a la lamentable situación de la operación militar llevada a cabo por el gobierno estadounidense el día 3 de enero, con el saldo de pérdida de vidas civiles y militares, cuantiosos daños materiales y la detención y traslado a los Estados Unidos de quien venía ejerciendo la jefatura del Gobierno, así como de su esposa”, expone el consejo en la misiva.

La casa de estudio subrayó que la incursión estadounidense representa una “indudable” violación al derecho internacional y de la soberanía territorial del país. Acotó, también, que la situación genera “expectativas políticas disímiles” entre los distintos “fragmentos en que ha quedado dividida el alma nacional”.

En este sentido, rechazó de forma categórica la declaración del presidente estadounidense, Donald Trump, de “apropiarse” de los recursos energéticos de Venezuela.

El pronunciamiento subraya que la resolución de la fractura nacional exige corregir las distorsiones de “inspiración autoritaria” acumuladas durante años.

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com

En la sección: AlbertoNews – Periodismo sin censura

🔂 ¿Te gustó la noticia? Compártela:
Compartir:
🔗 Fuente original: albertonews.com ·

También te puede interesar

¡Copiado al portapapeles!

Mi resumen de noticias

WhatsApp