Menú Cerrar

El revocatorio contra Maduro: Una cuenta regresiva hasta el #10Ene

El revocatorio contra Maduro: Una cuenta regresiva hasta el #10Ene

Integrantes del Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) acudieron al CNE este lunes 6 de diciembre para solicitar, entre otras cosas, que no se active con firmas sino con huellas. “En diciembre de este año el Poder Electoral debería estar publicando los cargos que son susceptibles de ser revocados el año que viene”, explicó el politólogo Nicmer Evans, integrante del Mover. Copei evaluará el RR este sábado 11 de diciembre durante su Consejo Federal

En el año 2004 la lucha entre Florentino y el Diablo se convirtió en el emblema del referéndum revocatorio contra el presidente Hugo Chávez realizado ese año y que el mandatario ganó ampliamente. Si la historia se repite, podría interpretarse que la aparición -en el canal estatal VTV- de un personaje llamado Superbigote indica que en 2022 habrá revocatorio contra Nicolás Maduro. Pero estas son suposiciones.

Lo único claro es que el 10 de enero se cumple la mitad del mandato de Maduro. La semana pasada el rector principal del CNE, Roberto Picón, dijo que, en su opinión, en ese momento “los accionantes deberían pedir las instrucciones de los distintos pasos que se deben cumplir a lo largo del proceso, para que no se tenga la incertidumbre que se tuvo en momentos anteriores”. Es decir, agregó, que se establezcan las reglas del proceso desde el primer momento.

Este lunes 6 de diciembre los integrantes del Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) acudieron al CNE para solicitar el cambio del reglamento vigente para los referendos. Nicmer Evans, integrante del Mover, explicó a contrapunto.com que están proponiendo modificaciones al reglamento. Una de ellas es que la activación no sea con firmas, sino con la huella dactilar “y que se active todo el aparataje del CNE para empezar a recoger la expresión de motivación de la gente”.

-¿Cómo sería?

-Así como se hacen las primarias del PSUV, que habilitan centros electorales para poder generar el proceso, nosotros estamos pidiendo que se activen los centros electorales para poder evitar el firmazo, reafirmazo, contrareafirmazo, sino que de una vez el que recoge también tenga la capacidad de auditar y sea el ente que controla todo el proceso. En función de eso nos ahorramos por lo menos cinco meses de procedimiento para la activación del revocatorio.

-¿En cuánto tiempo el CNE debería responder?

-Legalmente 15 días, según la ley de procedimientos administrativos. Políticamente seguiremos insistiendo hasta que nos respondan.

-¿Si no les responden?

-El 10 de enero no hay vuelta atrás. El 10 de enero es la mitad del periodo, a partir del 10 de enero están nuevamente en la obligación de dar una respuesta formal a la activación del procedimiento del revocatorio y el reconocimiento del Mover. Sin embargo, estamos solicitando que no sea necesario llegar al 10 de enero para que se haga el reconocimiento de una organización que va a hacer una solicitud. Otro elemento es que, sobre ese reglamento que existe, en diciembre de este año el Poder Electoral debería estar publicando los cargos que son susceptibles de ser revocados el año que viene. Por lo tanto estamos a la espera, durante este mes, de que esto suceda. Estamos haciendo contraloría de eso, estamos avisando que esto tiene que suceder y en enero estaremos en todas las sedes del CNE haciendo la misma solicitud.

No obstante, no es solo que el proceso avance en el ente comicial. Es, también, que las organizaciones políticas decidan trabajar unidas para lograrlo. Como para el RR “no hay nombres, tarjetas, colores ni siglas”, es posible que “podamos empezar a empujar todos en un mismo sentido: desde el PCV hasta Vente Venezuela”, expone Evans. A su juicio “eso es posible siempre y cuando tengamos un objetivo común y entendamos que la articulación es el centro fundamental”.

Otros factores políticos no necesariamente están ganados para trabajar por el revocatorio de Maduro. Este lunes el secretario general de Copei, Juan Carlos Alvarado, aclaró que este es uno de los temas que discutirán en el consejo federal nacional del partido, que se celebrará el sábado 11 de diciembre.

“Los que están promoviendo esta herramienta constitucional deben prever toda la situación en materia jurídica, en materia de los tiempos”, manifestó, aunque puntualizó que “si la mayoría de los factores quisieran trabajar en esta herramienta Copei no se va a desprender” y mantendrá la unidad.

Sin embargo, Alvarado indicó que es importante evaluar que, si Maduro resulta revocado, se abren algunas interrogantes. “En 30 días hay que realizar el proceso eleccionario para el Presidente de la República y culminar el periodo constitucional. Nosotros, los factores de la alternativa democrática, ¿tenemos ya definido un candidato presidencial para ese proceso que se dará en 30 días? ¿Tendremos la posibilidad y la capacidad de escoger a la persona que asuma esta responsabilidad? Ojalá no exista un abanico de candidaturas, porque al final eso puede terminar traduciéndose nuevamente en un fortalecimiento del partido de gobierno, en generar en la gente desesperanza y desmotivación cuando tenemos un proceso electoral presidencial en puertas para el año 2024”.

Sea como sea, Venezuela necesita una ley orgánica de referendos, que no tiene, y para la cual puede observar los ejemplos de otros países, indicó Roberto Picón en entrevista con Vladimir Villegas para Globovisión. Este es “un tema que el CNE pudiera trabajar el año que viene” y que debería regir no solo el revocatorio, sino otras consultas como el referendo consultivo, el abrogatorio y el aprobatorio.

Fuente de TenemosNoticias.com: contrapunto.com

Publicado el: 2021-12-07 00:01:45
En la sección: Nacional – Contrapunto.com

Publicado en Nacionales
Volver al inicio