Menú Cerrar

¿Qué pasa con la flexibilización de las sanciones?

Ocho alcaldes y sus equipos renunciaron a Fuerza Vecinal

La administración Biden no circunscribe sus acciones a los derechos de los dirigentes políticos

El debate sobre la habilitación de políticos venezolanos, en especial de María Corina Machado, y la posibilidad de una reversión de la flexibilización de las sanciones se avivó el 30 de noviembre pasado y se temía que se revirtieran las licencias de las petroleras.

Sin embargo hacia el final del día el Noruega anunció que se había creado un mecanismo para tramitar la habilitación de quienes han sido sancionados por la Contraloría o cualquier otro mecanismo, impidiéndoles postularse a cargos públicos.

De esta forma parecía que se conjuraba el peligro de la reversión de las sanciones sin embargo el mismo 1 de diciembre John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, señaló que se requerían más señales por parte de la administración Maduro

«Estamos profundamente preocupados por la falta de progreso en la liberación de ciudadanos estadounidenses y presos políticos venezolanos detenidos injustamente. Vamos a seguir participando activamente en los esfuerzos diplomáticos al respecto y estamos preparados para tomar medidas en los próximos días para suspender ciertos alivios de sanciones a menos que haya más avances», dijo Kirby.

Esta declaración ponen en evidencia que los intereses de Estados Unidos no están cazados únicamente con el tema político y tiene múltiples determinantes y entre ellas la materia energética.

Bajo esta premisa Luis Vicente León afirmó en el mes de noviembre que «la flexibilización no ocurrió para garantizar las primarias».

Entre las variables hay que incluir la lectura de la geopolítica energética ya que el mundo requiere aun de energía fósil.

«Para Europa y el mundo desarrollado de existe un problema real de energía y se hace importante el problema petrolero y gasífero. El mundo necesita energía y ese mercado se está complicando con el tema de la guerra de Ucrania y de la crisis en el medio oriente. Para Estados Unidos tener la mina de petróleo más grande del mundo detenida», dijo Luis Vicente león en su análisis.

A propósito de las alarmas que activa el portavoz de la casa Blanca John Kirby los analistas económicos como Asdrúbal Oliveros y el mismo León señalan que es poco probable que se regrese a escenarios previos a la licencias actuales.

Coinciden en que pueden haber rediseños de la presión pero no van a volver a tiempos de la pospandemia.

Ciertamente Estados Unidos tiene herramientas para presionar, sin embargo León advierte que desde Miraflores se puede condicionar la realización de las elecciones al mantenimiento de las licencias a las empresas petroleras.

La justificación de la administración Maduro será que requiere de los recursos que se generan a partir de la licencias a las empresas petroleras para garantizar las elecciones, so riesgo de avanzar hacia un proceso de nicaragüización.

El escenario de negociación será dinámico y la variable gobernabilidad tendrá un peso específico en la determinación de las acciones que tomen los gobiernos de EEUU y Venezuela.

El juego sigue.

Fuente de TenemosNoticias.com: contrapunto.com

Publicado el: 2023-12-05 00:57:00
En la sección: Nacional – Contrapunto.com

Publicado en Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mi resumen de noticias

WhatsApp