– Publicidad –
La madrugada de este domingo 6 de julio, sujetos encapuchados y armados irrumpieron en la sede del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) en Caracas y vandalizaron una pancarta que mostraba los rostros de periodistas presos en Venezuela.
El hecho, ocurrido a las 2:35 a. m. del 6 de julio, fue denunciado por la directiva gremial como un ataque directo contra la libertad de prensa y la denuncia pública de la criminalización del ejercicio periodístico en el país.
De acuerdo con el CNP, los atacantes forzaron el cerco eléctrico perimetral del edificio, amenazaron con armas de fuego al personal de vigilancia y retiraron deliberadamente la pancarta instalada apenas dos días antes.
El cartel, colgado en la fachada de la sede, mostraba las imágenes de 20 periodistas y trabajadores de la prensa que actualmente se encuentran privados de libertad o enfrentando medidas judiciales restrictivas.
“El romper el cerco de seguridad, amenazar a un vigilante y retirar deliberadamente un símbolo de denuncia no puede considerarse un acto de delincuencia común”, afirmó el CNP en un comunicado difundido en la red social X (antes Twitter).
Un acto simbólico contra la denuncia
La organización gremial consideró que el acto no fue aleatorio ni improvisado, sino una acción planificada con el propósito de intimidar y silenciar la protesta sobre las detenciones de periodistas y el cierre sistemático de medios de comunicación.
“Robándose la pancarta no se borran nuestros periodistas presos ni los 441 medios cerrados. Tampoco se borran los 12 con medidas cautelares, los 8 sometidos a interrogatorios o evadiendo órdenes de captura ni los más de 2.000 periodistas en el exilio”, agregó el CNP.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido declaraciones ni se conocen detalles sobre investigaciones en curso.
Persecución sistemática a periodistas
La denuncia ocurre en un contexto de creciente hostigamiento a la prensa independiente en Venezuela. Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), actualmente al menos 40 trabajadores de medios enfrentan persecución, con 20 detenidos y otros bajo medidas cautelares.
El gremio reitera su exigencia de libertad para los comunicadores privados de libertad y responsabiliza al Estado por la integridad de quienes laboran en medios de comunicación. “Con llevarse la pancarta no se borra la censura a la prensa libre”, advirtió el CNP.
El ataque a la sede del Colegio Nacional de Periodistas se suma a una larga lista de agresiones y actos de intimidación que, según organizaciones nacionales e internacionales, buscan debilitar el derecho a informar y ser informado en Venezuela.
– Publicidad –
Fuente de TenemosNoticias.com: www.elimpulso.com
Publicado el: 2025-07-07 09:39:00
En la sección: ▷ Archivos de Nacionales – El Impulso