Menú Cerrar

▷ Encuesta Nacional de Hospitales: 75% de los servicios de tomografía no están operativos #28Jun

– Publicidad –

El servicio con peor operatividad a nivel nacional fue el de tomografía y resonancia magnética, situación que se mantiene desde el año 2015, revela el monitoreo realizado por la Encuesta Nacional de Hospitales durante el mes de abril.

Esta situación obliga a los pacientes a recurrir a servicios privados, dónde deben cancelar un promedio de 150$ para poder realizarlos y poder recibir así el diagnóstico adecuado.

– Publicidad –

En el caso de los servicios de ecografía se registró que un 40% de ellos no funciona, mientras que para los rayos X la inoperatividad es del 32%.

Los datos recabados por la ENH arrojan además que un 47% de los servicios de laboratorio funcionan intermitentemente, por lo que en la mayoría de los casos los pacientes deben costearse los exámenes en centros privados.

Para evaluar la capacidad de atención de un centro de salud, es importante tener en cuenta todos los elementos que son necesarios para poder ofrecer a los pacientes un servicio de calidad y sobretodo, que el personal de salud sea capaz de hacer diagnósticos certeros y en un marco de tiempo razonable, para que el paciente tenga el mejor desenlace posible. 

Es por ello que la Encuesta Nacional de Hospitales tiene como uno de sus indicadores más antiguos el funcionamiento de los servicios de apoyo diagnóstico. Estos servicios son todos aquéllos que mediante los estudios que realizan, permiten a los médicos diagnosticar a los pacientes con mayor certeza.

Para el mes de abril 2024, el monitoreo de la ENH arrojó que el servicio con peor operatividad a nivel nacional es el de tomografía y resonancia magnética. Coincidiendo con el registro que tenemos de este servicio desde el año 2015.

Que los servicios de tomografía y resonancia tengan tantos años sin funcionar en tantos hospitales, responde a una evidente falta de disposición de todas las autoridades competentes de invertir los recursos necesarios para la reparación de estos equipos. 

Si bien es cierto que son muy costosos, también es cierto que son fundamentales para que la capacidad de atención de los hospitales venezolanos sea medianamente aceptable. 

Tomando en cuenta que estos servicios son necesarios para poder diagnosticar a los pacientes, al no funcionar de manera adecuada o no tener capacidad de hacer todos los estudios, el paciente y sus familiares deben buscar alternativas fuera de los hospitales que en su mayoría, son en instituciones privadas y deben ser costeadas por el paciente.

Si tomamos en cuenta por ejemplo, el costo de un examen común y de baja complejidad como lo es un per  l 20, estaría alrededor de 35$. Por otro lado, estudios como tomografías pueden estar alrededor de 150$ o incluso más.

Cuando se habla de la operatividad de los servicios de apoyo diagnóstico, si bien es importante para poder evaluar la capacidad de atención y servicio que tienen los hospitales en Venezuela, también es importante tener en cuenta qué significa para el paciente que los servicios no funcionen o que funcionen de vez en cuando.

Cuando un paciente llega a una emergencia, pocas veces su tratamiento es opcional, por lo que tener acceso a los estudios, medicamentos e insumos necesarios es fundamental para su tratamiento y en muchos casos, para su vida.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

– Publicidad –

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elimpulso.com

Publicado el: 2024-06-28 15:26:52
En la sección: ▷ Archivos de Nacionales – El Impulso

Publicado en Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mi resumen de noticias

WhatsApp