– Publicidad –
La promesa de una ciudad más amigable con las bicicletas vuelve a pedalear en Barquisimeto. La Alcaldía del municipio Iribarren puso en marcha hace unos días un innovador plan piloto de ciclovía en la transitada avenida 20.
Esta primera fase, modesta pero significativa, contempla la habilitación de 100 metros de vía exclusiva para bicicletas, específicamente entre las calles 24 y 25. Nelson Torcate, director de la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT), ha sido la voz oficial detrás de esta iniciativa y señaló que esta acción es una respuesta directa a la necesidad de «consolidar vías seguras para la circulación de ciclistas».
Lea también: Las ciclovías deben estar contempladas en la propuesta urbana
La visión de Torcate no se limita a estos 100 metros; subraya la importancia de este proyecto a largo plazo para Barquisimeto, destacando que «las ciclovías son el futuro de la movilidad». La iniciativa busca que la capital larense incorpore progresivamente este sistema, tomando como referencia a ciudades que ya son líderes en infraestructura ciclista a nivel mundial, como Bogotá (Colombia) o Curitiba (Brasil).
Un sueño sobre ruedas que retoma el camino
Este proyecto, sin embargo, no es una idea reciente. A finales de 2019, la conversación giraba en torno a la posibilidad de que Barquisimeto se convirtiera, a mediados de 2020, en la primera ciudad de Venezuela con una gran ciclovía.
Aquella ambiciosa propuesta de la Alcaldía de Iribarren, lamentablemente, se vio frustrada por la llegada de la pandemia de la COVID-19. No obstante, el incremento exponencial en el uso de las bicicletas como medio de transporte y recreación durante y después del confinamiento ha impulsado el rescate de este plan, con la firme intención de hacerlo una realidad. La reactivación del proyecto también ha reavivado las conversaciones entre diversos sectores.
En junio de 2021, El Impulso conversó con Arnoldo Zambrano, presidente en ese momento del Instituto del Deporte del estado Lara (IDEL), quien confirmó que se venían estableciendo diálogos con diferentes actores, incluyendo a la comunidad ciclista, para construir una ciclovía que beneficiara tanto a los atletas como a aquellos que usan la bicicleta por entretenimiento o como medio para ir a sus trabajos.
Zambrano indicó en aquel momento que ya se había entregado una propuesta a la Asamblea Nacional electa el 6 de diciembre, con el objetivo de que se encargaran de crear un proyecto de ley que, posteriormente, debería ser aprobado por la AMTT.
La articulación ha sido clave: tanto la Alcaldía de Iribarren como los diferentes entes regionales han estado trabajando en conjunto con los ciclistas, quienes han ofrecido consejos valiosos para la ejecución de la ciclovía.
Desafío de grandes inversiones
La empresa privada también se ha sumado a este esfuerzo colectivo. Juan Carlos, director de MegaBici Barquisimeto, confirmó en una entrevista también para el Impulso que tanto él como otros empresarios ligados al ciclismo han sido invitados a conocer los detalles del plan de la ciclovía y a aportar ideas al proyecto de ley.
Uno de los retos más complejos identificados es el acondicionamiento de las calles para poder dar cabida a la ciclovía. Lucena, quien también ha participado en las discusiones, señala que este desafío supone grandes inversiones por parte de las autoridades.
“Aspiramos que el Estado y sus autoridades determinen y vean la necesidad de la implementación de ciclovías como algo primordial”, enfatiza Lucena, quien añade que cada vez son más los incidentes que se presentan en las avenidas debido a la falta de conciencia y la ausencia de una vialidad adecuada para los ciclistas.
La puesta en marcha de este plan piloto en la avenida 20 es, entonces, un primer paso vital hacia un futuro donde la bicicleta no solo sea una opción, sino una forma segura y eficiente de moverse por Barquisimeto.
– Publicidad –
Fuente de TenemosNoticias.com: www.elimpulso.com
Publicado el: 2025-06-01 14:00:00
En la sección: ▷ Archivos de Nacionales – El Impulso