– Publicidad –
Con un llamado a la unidad institucional y la acción solidaria, en un momento crucial para el sector agroalimentario venezolano, asumió la presidencia de Fedeagro, el expresidente de Fedecámaras Portuguesa, Osman Quero, en el marco de la Asamblea Anual del organismo gremial que se celebra en Acarigua, estado Portuguesa.
Este encuentro contó con la asistencia del presidente de Fedecámaras, Adán Celis, quien juramento a la nueva directiva que regirá a Fedeagro bajo la presidencia del productor, Osman Quero, para ejercicio del período 2025-2027.
– Publicidad –
Acompañan a Quero, en esta directiva como vicepresidentes: José R. Álvarez Yépez y Aníbal Machado Bastidas; director de finanzas: Alexis Gómez Delgado; directores generales: Eduardo Sánchez, Daniel D´ Orazio y Peter Kornett; director principal y subdirector de Tecnología: Luigi D Alvano y Rómulo Arruebarrena Brito.
Como directores de rubro; en maíz: Rubén Adolfo Llovera, director y Santos Narváez Pérez, subdirector; en arroz: José Luis Pérez del Palomar y Roberto Latini; en sorgo: Ángel Siegle Marchan y Manuel Tovar Santaella; en caña de azúcar Juan Guédez Orellana y Emilio Vargas Espinoza; frutales: Juan González González y Florencio Hernández Triana; café, cacao y tabaco: Gusmerlyn Páez Barrios y Carlos del Rosario Rodríguez; oleaginosas, leguminosas y textiles: Berno Stanic Briceño y Ramón Bolotín Rivero. En hortalizas: Denis Méndez Molina y Emilio Breindembach Koler; pecuario: Sergio Bernáez Rodríguez y Nicolás Ramos Marín.
Comité de ética: principales; Celso Fantinel, José Matos, Cecilio Moreno, Gustavo Moreno y Aquiles Hopkins. Suplentes: José González, Pedro Solano, Rafael Mesa, Rafael Puentes y Pedro Cordero.
Institucionalidad:
El nuevo presidente de Fedeagro, Osman Quero, asumió su cargo con un llamado a la unidad institucional y la acción solidaria, en un momento crucial para el sector agroalimentario venezolano. Su discurso se centró en la importancia de fortalecer las estructuras gremiales para afrontar los desafíos actuales, al tiempo que extendió un mensaje de apoyo a los agricultores afectados por las recientes e intensas precipitaciones en la región andina y los llanos, particularmente en Portuguesa.
«La institucionalidad se impone y realmente en este caso tenemos que seguir adelante reforzando lo que tenemos para que de alguna u otra manera se sostenga en todos estos tiempos difíciles que nosotros estamos enfrentando», afirmó el nuevo líder gremial, destacando la necesidad de mantener la fortaleza del sector frente a las adversidades.
Quero, no pasó por alto la difícil situación que atraviesan las comunidades agrícolas, mencionando específicamente los incidentes en Santa Rosalía y el rompimiento de una represa en el municipio de Píritu y resaltó que la solidaridad expresada se está materializando en acciones concretas, con centros de acopio donde el sector agrícola ha tomado la iniciativa para brindar apoyo.
«Hoy realmente me toca asumir con mucha responsabilidad las riendas de Fedeagro, un sector que representa el sector agroalimentario nacional y que realmente lo hace en un momento crucial para nuestro país y especialmente para el mismo sector», expresó el nuevo presidente. A pesar de reconocer los grandes desafíos, manifestó su confianza en la fortaleza, resiliencia y pasión de los miembros del sector agrícola, cualidades que considera superiores a cualquier problema.
El líder gremial hizo una clara comparación con otros países, como Colombia, para ilustrar la carencia de ayudas internas y la importancia de la institucionalidad. Mencionó la inversión significativa de Finagro en el sector agrícola colombiano ($18 billones de pesos, equivalentes a aproximadamente $4.500 millones de dólares) y la duplicación de esa cifra por parte del Estado, señalando que, a pesar de ello, Colombia aún enfrenta problemas. «Imaginémonos nosotros que no tenemos ni siquiera la representación de esas ayudas en la situación en que estamos ahora», reflexiona.
En este contexto, subrayó que la institucionalidad es fundamental y que los problemas colectivos requieren esfuerzos conjuntos. «No podemos mantenernos solos y esperar de que realmente podamos enfrentar los problemas que son colectivos, los esfuerzos se diluyen», resaltando el rol vital de instituciones como Fedecámaras, Fedeagro, Conindustria y Consecomercio, entre otras, como representantes de una ciudadanía ordenada y responsable.
Entre los retos más significativos para el sector, mencionó la recuperación de la capacidad productiva, el acceso a insumos y financiamiento, la mejora de la infraestructura y la seguridad en el campo. Se refirió a la lamentable pérdida de puentes en la zona andina, un problema que, a su juicio, solo puede enfrentarse con la ayuda gubernamental y el trabajo conjunto, ya que los agricultores por sí solos no pueden resolverlo.
Finalmente, el presidente hizo un llamado a la participación activa de todos los afiliados y asociaciones que conforman Fedeagro, subrayando que la fortaleza de la institución no recae en una sola persona.
Recordó que Fedeagro cumplirá 60 años este año, un testimonio de la experiencia y el legado de quienes han pasado por la institución, convirtiéndola en «la voz de la institucionalidad agrícola en Venezuela».
Igualmente en el acto se procedió a la juramentación del Comité de Damas de Fedeagro que se encargará de las actividades de acción social y que presidirá en este período Rosa de Quero. También en el evento Adán Celis impuso botones de Honor al Mérito a los presidentes y entrante y saliente de Fedecámaras, Omar El Choumary, Osman Quero, respectivamente, siendo además muy emotivo la Orden de Honor al Mérito a Ramón Fuaz Kassen, como productor agropecuario, en homenaje póstumo; en Personalidad para Saberia Renaudo de Fantinel y como institución del año la Asociación de Productores El Molino (Asopromol), revela la información emanada de Fedeagro.
– Publicidad –
Fuente de TenemosNoticias.com: www.elimpulso.com
Publicado el: 2025-07-03 11:26:00
En la sección: ▷ Archivos de Nacionales – El Impulso