Lapatilla
Con la excarcelación, los problemas para muchos de los detenidos tras la ola represiva luego del 28 de julio de 2024 no han cesado. Reincorporarse a trabajos, manejar complicaciones de salud derivados de pésimas condiciones de reclusión y tratos crueles, así como lidiar con los costos de los traslados a tribunales son parte de las condiciones que padecen los presos poselectorales y sus familias.
Por: Tal Cual
Durante las manifestaciones en rechazo a los resultados de las presidenciales anunciados por el Consejo Nacional Electoral, donde se proclamó la reelección de Nicolás Maduro, los cuerpos de seguridad detuvieron a al menos 2.400 personas de forma arbitraria, entre ellos decenas de adolescentes y personas de la tercera edad.
Según el Ministerio Público, hasta el 3 de marzo se excarcelaron a 2.006 presos poselectorales con beneficios procesales. Entre ellos está José Gregorio Pérez, hermano de Diego Casanova, un activista del Comité por la Libertad de los Presos Políticos, una organización que reúne a familiares de detenidos por razones políticas antes y después de 2024.
Casanova comenta que su hermano salió bajo régimen de presentación y debe acudir el día 20 de cada mes al Palacio de Justicia, en Caracas, para firmar un libro donde consta su asistencia. Durante el «ahorro energético» decretado por el Ejecutivo, no fue atendido y tuvo que acudir al día siguiente para cumplir el procedimiento.
Su hermano, apresado bajo supuesta incitación al odio, terrorismo, resistencia a la autoridad y daño al patrimonio público, viaja desde Charallave (estado Miranda). Tiene facilidades en comparación a otros excarcelados, pues solo debe tomar el ferrocarril y autobuses para llegar al Palacio de Justicia.
«Todavía no ha podido recuperar su trabajo estable. Lo perdió durante el encarcelamiento aunque trataron de prorrogarle durante unos meses esperando a que saliera; sin embargo pasó casi ocho meses detenido. Eso le cambió bastante la vida y está tratando de recuperarse», comenta.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.
Fuente de TenemosNoticias.com: lapatilla.com
Publicado el: 2025-06-15 12:36:00
En la sección: Nacionales – LaPatilla.com