Menú Cerrar

Atleta universitaria detenida en Venezuela

MARIA-Valentina MENDEZ

En un día destinado a celebrar el esfuerzo y la excelencia en el deporte universitario, la situación de María Valentina Méndez, futbolista de la Universidad Central de Venezuela (UCV), se convierte en un reflejo de las adversidades que enfrentan los deportistas universitarios en Venezuela. A Méndez, una joven promesa del fútbol venezolano la detienen el pasado 28 de julio en Maripérez, al encontrarse cerca de una manifestación. Según fuentes cercanas, las autoridades prometieron alejarla del “desorden”, pero lo que siguió fue su detención sin causa aparente, trasladada a un centro de detención conocido como “La Crisálida”.

Este hecho se inscribe en un contexto de crisis profunda que afecta a las universidades venezolanas, donde el deporte no escapa a la escasez de recursos y la falta de apoyo estatal. La UCV, por ejemplo, ha visto cómo solo el 2% de su solicitud de presupuesto para 2023 fue aprobado, dejando al descubierto la subfinanciación que sufre el ámbito académico y deportivo.

La comunidad universitaria clama por justicia y denuncia la arbitrariedad en la detención de Méndez, argumentando la violación del debido proceso y colocándola en una lista de presos políticos que, según informaciones gubernamentales, asciende a más de 2,200 personas, acusadas en su mayoría de terrorismo.

Tristeza en Venezuela en el Día Internacional del Deportista Universitario

Este día, mientras el mundo celebra el Día Internacional del Deportista Universitario, promovido por la UNESCO para reconocer el papel del deporte en la educación integral y la cohesión social, en Venezuela la celebración se tiñe de tristeza y protesta. La UNESCO ha destacado la importancia del deporte en la educación para promover valores como el respeto y la excelencia, pero en el caso de Venezuela, estas mismas instituciones y valores se ven amenazados por la falta de autonomía y recursos.

María Valentina Méndez no está sola. Junto a ella, seis miembros más de la comunidad ucevista enfrentan detenciones similares, marcando un oscuro capítulo en la historia de las universidades venezolanas, donde el deporte se convierte en un campo de batalla más de la lucha por los derechos humanos y la libertad.

La detención de Méndez y la situación de las universidades reflejan un grito de auxilio desde las aulas y campos deportivos venezolanos, donde la esperanza de un cambio y la defensa de los valores universales se enfrentan a la realidad de una represión que no distingue entre estudiantes, atletas, o ciudadanos comunes.

Con información de Contrapunto

También puedes leer en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Fuente de TenemosNoticias.com: puntodecorte.net

Publicado el: 2024-09-20 11:31:30
En la sección: Nacional Archivos – Punto de Corte

Publicado en Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mi resumen de noticias

WhatsApp