Menú Cerrar

Guacamayas libres | “La libertad puede imponerse”

Guacamayas la libertad puede imponerse

Cinco opositores venezolanos, refugiados en la embajada argentina en Caracas, emitieron su primer pronunciamiento público tras su liberación. Magallí Meda, Pedro Urruchurtu, Claudia Macero, Humberto Villalobos y Omar González, apodados “Las Guacamayas”, agradecieron a EE.UU. por la operación que los liberó tras 412 días de asedio. “Este rescate histórico no habría sido posible sin el liderazgo del secretario Rubio y el respaldo de Trump”, declararon (@VenteVenezuela, 24-05-2025).

El grupo, asilado desde marzo de 2024 para evitar detenciones arbitrarias, enfrentó cortes de agua, luz y alimentos. “La libertad puede imponerse”, afirmaron. Su liberación, calificada de “épica” por María Corina Machado, refleja la debilidad del régimen de Maduro. Los opositores denunciaron la reciente captura de Juan Pablo Guanipa y 70 personas, evidenciando la represión preelectoral antes del 25 de mayo. Advirtieron: “Así como hoy estamos libres, pronto lo estará Venezuela” (@ComandoConVzla, 24-05-2025).

Rescate: Un golpe al chavismo

La operación, liderada por EE.UU. y apoyada por Argentina, sorprendió al régimen, que negó salvoconductos por 13 meses. Brasil, custodio de la embajada, gestionó sin éxito soluciones diplomáticas (@ItamaratyGovBr, 07-05-2025). Machado destacó: “El régimen no es impenetrable” (@MariaCorinaYA, 24-05-2025). La liberación reafirma el compromiso con 900 presos políticos, según el Comando Con Venezuela.

Represión: Escalada electoral

La detención de Guanipa y otros activistas, como Gorka Carnevalli, intensifica la represión. Provea reporta 290 presos en el Helicoide (@_Provea, 23-05-2025). Las Guacamayas exigieron justicia, mientras Milei pidió la liberación del gendarme Nahuel Gallo (@CasaRosada, 07-05-2025). La comunidad internacional, según CEPAZ, debe actuar ante la crisis de derechos humanos en Venezuela.

También puedes leer en Punto de Corte:

Danos tu opinión sobre el tema en nuestro foro de DEBATES de Telegram:

Síguenos en: Twitter, Instagram, Facebook y YouTube

Fuente de TenemosNoticias.com: puntodecorte.net

Publicado el: 2025-05-24 16:00:00
En la sección: Nacional Archivos – Punto de Corte

Publicado en Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mi resumen de noticias

WhatsApp