Menú Cerrar

Portugal devolverá fondos congelados gobierno de Nicolás Maduro

gobierno de Portugal - Novo Banco

El gobierno de Portugal anunció que tiene previsto desbloquear los fondos de 1500 millones de dólares. Que están represados en ese país y devolverlos al gobierno de Nicolás Maduro.

Así lo informó el periodista Vladimir Villegas en su cuenta Twitter (ahora X) “Última hora! Gobierno de Portugal acaba de decidir que los Mil quinientos millones que estaban en el Novo Bank sean devueltos al gobierno de Nicolás Maduro”.

Vladimir Villegas, también mostró parte de la sentencia en la cual un tribunal portugués ordena reintegro de los 1500 millones de dólares al gobierno de Venezuela .

¿Qué ha sucedido con esos 1.500 millones de dólares?

Desde julio de 2021, el Gobierno de Venezuela ha estado tratando de acceder alrededor de 12,7 millones de dólares para la compra de vacunas y suministros médicos.

Sin embargo, el banco portugués no ha respondido a las solicitudes realizadas por correo electrónico.

En una carta que exigía la liberación de los recursos, los diputados europeos de izquierda denunciaron la apropiación inaceptable de activos de la República Bolivariana de Venezuela.

Debido a las sanciones ilegales impuestas por la Administración Trump, en clara violación del derecho internacional.

Contexto del bloqueo de los recursos

El 15 de septiembre, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) solicitó al director del Novo Banco, Antonio Ramalho. Que transfiriera 10 millones de euros a una cuenta administrada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Brasil para evitar el bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Estos fondos se destinarían a la compra de jeringas, vacunas contra el sarampión, las paperas y la rubéola, vacunas contra la difteria y el tétanos, vacunas contra la poliomielitis y vacunas contra la fiebre amarilla. En cantidades de 30 millones, 6 millones, 5,5 millones, 2 millones y 1 millón, respectivamente.

En 2020, el Gobierno y la oposición venezolana acordaron la creación de un fondo para combatir el COVID-19. El cual sería administrado por la OPS y financiado con activos públicos depositados en bancos en el extranjero.

Este acuerdo fue reiterado durante la primera ronda de negociaciones de la Mesa de Diálogo en México.

En julio de este año, la justicia portuguesa permitió a Venezuela administrar sus cuentas en Portugal, siempre y cuando cada transacción fuera autorizada por un juez. Esta sentencia fue una respuesta a un proceso iniciado en 2020 por el gobierno bolivariano.

A pesar de esto, Novo Banco ha continuado bloqueando dinero público venezolano desde 2018, y ahora se está ordenando su liberación.

A pesar de encontrarse en territorio portugués, los principales accionistas del Novo Banco son estadounidenses.

En 2018, la entidad financiera Lone Star adquirió el 75% del banco en una operación equivalente a mil millones de euros.

Actualmente, este caso está siendo investigado en Portugal debido a las denuncias de posibles beneficios indebidos por parte de los nuevos directores del banco en la venta.

También puede leer más noticias en Punto de Corte

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Fuente de TenemosNoticias.com: puntodecorte.net

Publicado el: 2023-08-09 15:31:44
En la sección: Nacional Archivos – PuntoDeCorte.net

Publicado en Nacionales
WhatsApp