Provea exige transparencia por operativo en Bolívar

La ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) exigió transparencia al gobierno de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez. El reclamo surge tras el megaoperativo que ejecutó el Ejército este martes contra los grupos armados en las zonas mineras del estado Bolívar.
Los activistas solicitaron información pública y oportuna sobre el alcance real de la operación militar, el número exacto de personas detenidas, su respectiva situación legal y el estado físico de los civiles.
Exigen resguardo a los derechos humanos
La organización defensora de derechos humanos solicitó la intervención inmediata de la Defensoría del Pueblo para supervisar el despliegue de los soldados y garantizar el respeto a las garantías constitucionales de los pobladores.
Provea alertó que otros despliegues de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en zonas populares y mineras del territorio venezolano causaron abusos graves y ejecuciones extrajudiciales.
Los defensores recordaron que el Estado venezolano abandonó su obligación de proveer seguridad ciudadana y servicios básicos en el sur del país. Los activistas denunciaron que las autoridades intentan sustituir esa ausencia mediante el uso excesivo e indiscriminado de las armas.
Esta incursión ocurre en medio de reportes independientes sobre un fuerte reacomodo de poder en los yacimientos minerales del estado Bolívar. El Estado venezolano debe asegurar el debido proceso, la vida y la integridad física de los habitantes del Arco Minero del Orinoco de forma permanente.
Danos tu opinión sobre el tema en nuestro foro de DEBATES de Telegram:
También puedes leer en Punto de Corte:
Fuente de TenemosNoticias.com: puntodecorte.net
En la sección: Nacional Archivos – Punto de Corte
También te puede interesar




