Nahuel Gallo fue detenido a inicios de diciembre cuando ingresó a Venezuela para ver a su pareja, radicada en Táchira. El ministro Diosdado Cabello lo señaló de presuntamente haber venido al país a «cumplir una misión»
La Cámara Federal de Mendoza, la provincia donde se desempeña el gendarme argentino Nahuel Gallo, exhortó a la administración Maduro a informar sobre su paradero; al igual que exige saber por que lo detuvieron, a disposición de qué autoridad se encuentra y facilitar el contacto con sus familiares.
Así lo decidió este lunes 23 de diciembre la cámara legislativa de dicha provincia y, según el fallo judicial, el funcionario ingresó el 8 de diciembre al territorio de Venezuela desde Colombia, a través de un paso fronterizo terrestre, por intermedio del Puente Internacional Simón Bolívar, para dirigirse al Táchira donde, al ingresar, le quitaron el teléfono celular y el equipaje.
De acuerdo a lo declarado por la pareja del gendarme, María Gómez, de nacionalidad venezolana y residente argentina hace seis años y madre su hijo de dos años, Gallo fue trasladado en una «camioneta negra» por la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela (Dgcim).
*Lea también: Vicepresidenta argentina: Jamás habría autorizado a un gendarme ir a Venezuela
La Gendarmería «entiende que se trataría de un supuesto de privación ilegítima de la libertad», advirtió el fallo.
El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, confirmó la detención de Gallo, a quien acusó de viajar al país caribeño a «cumplir una misión», que tendría como objeto sacar a los asilados en la Embajada argentina.
Según autoridades de Argentina, Gallo fue acusado de espionaje por el Gobierno de Maduro, incomunicado y trasladado a un centro de inteligencia, como parte de «la estrategia» del venezolano de «tomar rehenes» para «asegurarse su impunidad» de cara a la toma de poder del 10 de enero próximo.
Permitieron comunicación epistolar entre Gallo y su mamá
El exembajador de Argentina en Venezuela Oscar Laborde, junto al dirigente social vinculado al kirchnerismo, Juan Grabois, presuntamente intercedieron en favor del gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido desde inicios de diciembre de 2024, a fin de que pudiera tener un intercambio de cartas con su madre; quien en días pasados pidió al ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, que tuviera «empatía» y le permitiera saber si su hijo estaba bien.
De acuerdo con un artículo del diario La Nación, publicado el día 22 de diciembre, Griselda Heredia -la madre de Gallo- habría enviado una carta a su hijo y que la misma fue recibida. Sin embargo, la señora todavía no ha tenido respuesta epistolar por parte de su hijo; esto sin que la Cancillería argentina esté involucrada en el proceso porque aseguran no tener registro de contacto alguno.
Sin embargo, expresaron que ojalá las gestiones sean «ciertas» porque el caso del gendarme no responde a banderas políticas sino que es una causa nacional.
*Lea también: Brasil insistirá ante Venezuela para solucionar caso del gendarme argentino Nahuel Gallo
Fuentes consultadas por el mencionado diario estiman que Nahuel Gallo permanezca retenido en Venezuela al menos hasta el 10 de enero, día en que el mandatario Nicolás Maduro prevé tomar posesión de un tercer periodo al frente del país.
Laborde apoya la tesis de Cabello que el Gallo no fue a Venezuela a ver a su pareja, sino más bien a hacer labores desde espionaje. Por eso, apuntó contra la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, a la que acusó de “mentir” sobre los objetivos del viaje del gendarme. Afirmó, en un posteo de la red X, y en base a información que no especificó pero en línea con el chavismo, que la esposa “real” de Gallo “vive en Mendoza y se llama Andrea de Santiago”.
Con información adicional de EFE
Post Views: 29
Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com
Publicado el: 2024-12-23 15:54:00
En la sección: Noticias – TalCual