El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo el pasado jueves 13 de marzo que la solución a la crisis que vive Venezuela es una «elección legítima», que Nicolás Maduro no ganó las elecciones presidenciales y que no deben «premiarlo» con concesiones.
«Creo que el futuro de Venezuela le corresponde al pueblo venezolano y que la solución es una elección legítima, democrática, observada. Maduro jamás puede ganar una elección legítima en Venezuela y él lo sabe. Por eso se robaron las últimas elecciones», afirmó en una entrevista con Fox Noticias.
La líder de la oposición, María Corina Machado, ha insistido en que hasta que no se respete el resultado de las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio del año pasado, en las que denuncia fraude, no procede participar en elecciones de ningún tipo.
Rubio aseguró que el gobierno estadounidense no puede hacer «concesiones» como, según dijo, hizo el expresidente Joe Biden.
«¿Y después que concluyeron esas elecciones falsas? No quitarle la sanción, no imponer las sanciones como Donald Trump ha acabado de hacer», continuó.
*Lea también: La población en EEUU crece solo por los migrantes, algo nunca visto desde 1850
Argumentando que Venezuela no ha cumplido con «recibir a migrantes irregulares deportados al ritmo rápido que habían acordado», y que Maduro no cumplió con las condiciones electorales para las elecciones, la administración de Trump decidió cancelar, a inicios de este mes, la licencia que permitía a la estadounidense Chevron producir petróleo en territorio venezolano.
En noviembre del 2022, la administración del expresidente Joe Biden emitió una licencia ampliada que permitía a Chevron importar petróleo o productos petrolíferos producidos por sus empresas en Venezuela, después de que el gobierno venezolano y la oposición anunciaron que restablecerían conversaciones políticas.
Estaba previsto que, tras conversaciones entre Caracas y Washington, los vuelos de deportación desde EEUU se reanudarían el pasado 14 de marzo, pero fueron reprogramados por malas condiciones climáticas, de acuerdo al ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello.
Rubio reiteró que han pedido a Venezuela aceptar de regreso a «pandilleros» de la banda criminal del Tren de Aragua y acusa a Maduro de no hacerlo. Funcionarios venezolanos han descartado que los connacionales que fueron deportados el mes pasado tengan vínculos con esa organización.
El secretario de Estado, además, dijo que el oficialismo pretende ser «la base operativa de Irán» en el hemisferio.
«Eso es inaceptable. Eso jamás Donald Trump, el presidente Trump, va a aceptar que Irán tenga una base operativa en nuestro hemisferio, en Venezuela o en cualquier lugar», sentenció.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.
Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com
Publicado el: 2025-03-15 15:02:00
En la sección: Noticias – TalCual