Menú Cerrar

▷ Productores de café exigen al Gobierno pago al precio fijado en Gaceta y no por debajo #17Nov

Trabajo de www.talcualdigital.com

Productores de café de los estados Lara, Trujillo y Portuguesa entregaron este jueves 16 de noviembre un documento, en la sede de Vicepresidencia de la República, en el que exigen el cumplimiento del pago del producto al precio establecido en la Gaceta Oficial Nº 42.721, cuyos montos fueron acordados en septiembre de este año con representantes Gobierno, empresarios y productores.

«Hoy estamos pidiendo una vez más que lo precios acordados, que fueron 170 dólares por el café corriente, $180 el natural y $190 por el lavado, se cumplan. Lamentablemente la agroindustria del país está haciendo lo que quiere con el respaldo de la Corporación Venezolana de Café (CVC), y del Ministerio de Agricultura y Tierra», indicó Carlos del Rosario, productor de la población de Biscucuy, en el estado Portuguesa.

Destacó que «al día de hoy lo pagan en $110, $100 y hasta en $80 y se aprovechan de que estamos vendiendo nuestra necesidad, porque hay que llevar comida a la casa, porque tenemos un hijo enfermo o por cualquier razón, lo cual es triste», señaló el productor.

Del Rosario explicó que los costos de producción del rubro, en promedio, están por encima de los $200.

Por su parte, Félix Saavedra, miembro del comité temporal de la Unión Nacional Caficultora, calificó de burla hacia el gremio el incumplimiento de los precios establecidos en Gaceta «desde hace 50 días».

«Como productores nos hemos sentido burlados, de verdad se han burlado de nosotros porque no cumplen con los precios. Cómo es posible que hoy en día en nuestros municipios y pueblos un quintal de café lo pagan a $90 y $100 cuando la estructura de costo pasa de los $200», sostuvo Saavedra.

Destacó que el grupo se presentó en la sede de la Vicepresidencia de la República «de la manera más decente y pacífica» para hacer valer lo establecido en la Gaceta y para hablar con representantes del alto Gobierno, sea la vicepresidenta Delcy Rodríguez o el mandatario Nicolás Maduro.

«Ciudadano Presidente, es necesario que usted le ponga costos a la Corporación Venezolana de Café, al Ministerio de Agricultura y Tierra, porque entendemos que mientras no se dispongan a hacer valer esos acuerdos, no van a sucedes», indicó Saavedra.

El gremio cuenta con dos propuestas que buscan dar solución a parte de la problemática que atraviesa el sector. Una de estas es la liberación de recursos y la emisión de permisos para la exportación del producto a las diversas asociaciones de productores, «para que las empresas puedan exportar el café que producimos y así liberar el mercado interno».

«La segunda propuesta es la solicitud de reapertura de los centros de compra como Café Madrid, Venezuela, Flor de Patria, como era antes en nuestros municipios y que ahora están con las santamarías abajo», sostuvo el productor.

Por su parte, Thaily Dorante, nueva productora y representante de la juventud que trabaja en el sector cafetalero del estado Trujillo, dijo que la situación por la que atraviesa el gremio no solo se debe a los elevados precios de producción y el incumplimiento de lo establecido en Gaceta, sino también a la falta de combustible.

«Nosotros tenemos que bajar al pueblo para vender nuestro café desde los campos, que quedan a más de una hora y media de camino y no tenemos combustible y tenemos que costearlo de allí, lo que representa una pérdida para los caficultores»

Al respecto, Saavedra dijo que «la pipa de combustible nos está llegando 180 dólares y eso es más de lo que valen dos quintales de café; lo mismo ocurre con el abono. Nosotros tenemos los costos de producción más alto de los países productores de café».

Aunado a esto, los productores señalaron que el mal estado de las vías, las fallas del sistema eléctrico y la falta de financiamiento afecta la producción y, por ende, la calidad del producto final.

«Los productores no tenemos financiamiento, pero a la industria se le financia para que compre y ésta recupera esa inversión en menos de 30 días y sigue trabajando con el dinero de la banca pública y privada», sostuvo Saavedra.

«La Gaceta es parte de la Ley»

Braulio Álvarez, diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dijo que «la Gaceta es parte de la ley nuestra y estamos obligados (…) a hacer el seguimiento correspondiente».

Señaló que, ante la denuncia del pago por debajo de los montos establecidos, los empresarios deben cancelar el dinero faltante a los productores y caficultores. Detalló que la situación afecta a más de 70 mil familias en los 18 estados productores de café.

«Es obligación de estos empresarios (Amanecer y Botalón) devolver el recurso económico faltante a nuestro caficultores, algo así como un retroactivo, de una estafa que hicieron (…) de un robo que hicieron a nuestros productores», aseveró el diputado.

Leer más en Tal Cual

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elimpulso.com

Publicado el: 2023-11-17 13:30:00
En la sección: ▷ Archivos de Nacionales – El Impulso

Publicado en Nacionales