Menú Cerrar

Corea del Norte afirma haber probado un «sistema de armamento nuclear submarino» | elmundo.es

Corea del Norte afirma haber probado un "sistema de armamento nuclear submarino"

Actualizado

Corea del Norte ha informado este viernes de que ha probado un «sistema de armamento nuclear submarino» en respuesta a unos ejercicios navales conjuntos de Washington, Sel y Tokio, en los que particip un portaviones nuclear estadounidense.

Los ejercicios «amenazaban seriamente la seguridad» del Norte, por lo que, en respuesta, Pyongyang «llev a cabo una importante prueba de su sistema de armamento nuclear submarino ‘Haeil-5-23′», segn un comunicado del Ministerio de Defensa recogido por la agencia estatal de noticias KCNA.

El ao pasado, el aislado pas comunista inform de varias pruebas de un presunto dron submarino de ataque nuclear (una versin distinta del Haeil) que poda desencadenar «un tsunami radioactivo».

Los analistas pusieron entonces en duda que Pyongyang dispusiera de este tipo de armamento.

Esta semana, Corea del Sur, Estados Unidos y Japn desplegaron ejercicios navales frente a la costa de la isla Jeju que, segn los pases aliados, respondan al lanzamiento el domingo de un misil hipersnico por parte de Corea del Norte.

Las maniobras movilizaron nueve buques de los tres pases, entre ellos el portaviones estadounidense USS Carl Vinson.

Un portavoz del Ministerio de Defensa norcoreano dijo el viernes que estos ejercicios «constituyen una causa de mayor desestabilizacin de la situacin regional y son un acto que amenazaba seriamente la seguridad», segn recoge KCNA.

El portavoz no ha revelado la fecha exacta de la prueba armamentstica, pero dice que haba garantizado que su «postura de contraataque submarino basado en armas nucleares se est perfeccionando todava ms».

«Sus distintas acciones de respuesta martima y submarina seguirn disuadiendo las maniobras militares hostiles de los navos de Estados Unidos y sus aliados», agreg.

La situacin en la pennsula de Corea se agrav en los ltimos meses, con ambos bandos renunciando a un acuerdo clave de contencin de las tensiones, aumentando su seguridad fronteriza y realizando simulacros con fuego real junto a la frontera.

El lder norcoreano, Kim Jong Un, declar la semana pasada al Sur como su «principal enemigo» y disolvi las agencias gubernamentales dedicadas a promover la cooperacin y la reunificacin de la pennsula.

Tambin amenaz con una guerra si Sel violaba «incluso 0,001 milmetros» de su territorio.

Despliegue de drones?

El nuevo anuncio de la prueba submarina «es una clara seal del despliegue de los drones Haeil para usarlos en su flota martima», apunt Hong Min, analista del Instituto Coreano para la Unificacin Nacional en Sel.

«El comunicado del Norte ilustra la posicin de Pyongyang de que responder en proporcin a los ejercicios militares del Sur, Japn y Estados Unidos», agreg.

Aun as, el Norte parece que intenta no «cruzar la lnea para provocar un conflicto armado».

Ahn Chan-il, un desertor norcoreano convertido en analista en el Instituto Mundial de Estudios Norcoreanos, dijo a la AFP que era «difcil determinar las capacidades exactas» del presunto sistema de armas nucleares submarinas de Pyongyang.

«Considerando el nivel cientfico en materia de defensa de Corea del Norte y el hecho de que el arma todava est en fase de desarrollo, todava no est en una etapa que plantee una amenaza significativa», afirm.

En su habitual reunin poltica de final de ao, Kim amenaz con un ataque nuclear contra el Sur y pidi reforzar el arsenal militar de su pas ante una guerra que podra «estallar en cualquier momento».

El domingo, Corea del Norte dispar un misil hipersnico de combustible slido y das antes despleg unos ejercicios con fuego real cerca de la tensa frontera martima con el Sur.

En respuesta, Sel orden maniobras de su ejrcito y evacu algunas islas cercanas a la frontera.

A finales del ao anterior, Kim consigui poner en rbita el primer satlite de espionaje del pas, para lo que, segn Sel, recibi ayuda de Rusia a cambio del suministro de armas a Mosc para la guerra en Ucrania.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-01-19 03:20:30
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario