Menú Cerrar

El expresidente de Guatemala Otto Prez Molina, condenado a 8 aos de prisin tras aceptar tres delitos en un caso de corrupcin que salpica a empresarios espaoles | elmundo.es

El expresidente de Guatemala Otto Prez Molina, condenado a 8 aos de prisin tras aceptar tres delitos en un caso de corrupcin que salpica a empresarios espaoles

El expresidente de Guatemala Otto Prez Molina (2012-2015) fue condenado este mircoles a ocho aos de prisin conmutables, despus de que aceptara haber cometido los delitos de fraude (2 aos), cohecho pasivo (2 aos y 6 meses) y lavado de dinero u otros activos (3 aos y 6 meses) en un caso de corrupcin denominado ‘Cooptacin del Estado’. Esta causa salpica a los empresarios espaoles Juan Jos Surez y ngel Prez Maura, despus de que Prez Molina concediera en 2012 sin concurso pblico a la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), que era filial del Grup Maritim Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB), un usufructo de 25 aos para administrar 34 hectreas del Puerto Quetzal, la mayor terminal martima del pas, ubicada a 100 kilmetros de la capital del pas centroamericano.

Ante preguntas de la Fiscala, el exmandatario reconoci que «directamente», hablaba con Prez Maura, quien era el vicepresidente del TCB, mientras que tambin admiti haber tenido contactos con Juan Jos Surez, director general de la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), a quienes la Fiscala acus en su da de haber entregado un soborno de 4,2 millones de dlares a Prez Molina y a la entonces vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, a cambio de conseguir el citado usufructo.

De acuerdo a la investigacin que realiz la Fiscala Especial Contra la Impunidad, Maura y Surez tenan previsto entregar entre 2013 y 2015 un soborno de 30 millones de dlares, de los cuales 24,5 iban directamente a las mximas autoridades de Guatemala para lograr gestionar durante 25 aos prorrogables por otros 25 el principal puerto del pas centroamericano, donde tenan previsto construir una terminal de contenedores. Sin embargo, el Ministerio Pblico indica que solo lograron entregar a cada uno 4,2 millones antes de que ambos entraran en prisin en 2015 por otro caso de corrupcin de defraudacin aduanera, denominado La Lnea.

Por estos hechos, en octubre de 2022 fue condenado Juan Jos Surez, de origen ceut, a ocho aos de prisin conmutables por los delitos de cohecho activo (4 aos) y asociacin ilcita (4 aos) tras someterse a la Ley de Aceptacin de Cargos, tal como hizo este mircoles el expresidente de Guatemala. Asimismo, Surez fue condenado a pagar una multa de 100.000 quetzales (12.500 euros). El empresario espaol permaneci tres aos en prisin preventiva en el pas centroamericano desde que fuera detenido el 15 de abril de 2016, hasta que en mayo de 2019 un juez le decretara libertad bajo fianza de 500.000 quetzales (60.000 euros).

Por su parte, Prez Maura, perteneciente a una acaudalada familia espaola con una dilatada tradicin en el sector naviero desde el siglo XIX y con un patrimonio de ms de 300 millones de euros, nunca enfrent la justicia en Guatemala, a pesar de que en 2016 se emiti una alerta roja de bsqueda y captura internacional a travs de la Interpol.

Prez Maura, a travs de su empresa Prez y Ca. S.L. fue el accionista mayoritario del Grupo TCB, si bien solo lleg a estar detenido varios das en mayo de 2019 para que prestase declaracin en la Audiencia Nacional por un supuesto pago de 10 millones de euros al excomisario de la Polica Nacional Jos Manuel Villarejo para que evitara ser procesado en Espaa, donde podra enfrentar una posible extradicin a Guatemala, con el fin de enfrentar la acusacin de los mismos delitos que su socio, Juan Jos Surez. Tras abonar una fianza de 750.000 euros, fue puesto en libertad junto a su hermano.

El 2 de junio de este ao, la Seccin Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional rechaz el recurso de apelacin presentado por los hermanos Prez Maura contra la resolucin del titular del Juzgado Central de Instruccin nmero 6, Manuel Garca Castelln, en la que se rechazaba la peticin de sobreseimiento.

De este modo, la Audiencia Nacional se opuso a archivar la causa al naviero al considerar que se debe esperar a que se determinen los delitos concretos por los que se procede contra l y su hermano lvaro antes de decidir sobre la prescripcin que ambos alegan en el marco de la pieza 4 del llamado caso Tndem. En ella se investigan las transacciones internacionales realizadas en 2012 y que, a juicio de la Fiscala, se puede calificar como un delito de cohecho internacional que no habra prescrito el 18 de noviembre de 2019 cuando se dirige el procedimiento contra el recurrente, ya que el plazo es de diez aos.

PREZ MOLINA ASUME TODO LOS CARGOS

Mientras contina la instruccin en Espaa, el expresidente de Guatemala se someti a la Ley de Aceptacin de Cargos tras reconocer que, efectivamente, cometi los delitos de fraude, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos por ordenar que se concediera en usufructo oneroso la gestin del Puerto Quetzal a la empresa de Prez Maura y su socio Juan Jos Surez, as como por recibir una serie de sobornos y regalos de parte de funcionarios pblicos y empresas a las que se les concedi una serie de servicios de seguridad en instituciones pblicas.

Por este motivo, la jueza del Tribunal de Mayor Riesgo B Eva Recinos, lo sentenci a una pena de 8 aos de crcel que podr conmutar con un pago diario de 25 quetzales (3 euros) por cada uno de los delitos, a lo que habr que sumar una multa de 250.000 quetzales (31.250 euros) por cohecho pasivo y de 1,5 millones de dlares y 10,5 millones de quetzales (1,3 millones de euros) por lavado de dinero y otros activos.

La jueza redujo a la mitad la pena de crcel, as como las multas tras la decisin de Prez Molina de asumir los cargos que le imputaba la Fiscala que, sin embargo, solicit una pena de 22 aos de reclusin: 4 por fraude, 8 por cohecho pasivo y 10 por lavado de dinero u otros activos, as como una multa de 4 millones de dlares y 145 millones de quetzales (18,1 millones de euros).

Este es el segundo caso en el que es sentenciado el exmandatario, quien permanece en prisin preventiva desde el 3 de septiembre de 2015, un da despus de que renunciara a la Presidencia del pas en el marco de la investigacin de la Fiscala y la extinta Comisin Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) del denominado Caso La Lnea. Concretamente, se investigaba un fraude millonario en tres aduanas por el que fue condenado el pasado mes de diciembre a 16 aos de prisin, junto a la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, por los delitos de asociacin ilcita y caso especial de defraudacin aduanera, al tiempo que se les impuso una multa de ms de 8,7 millones de quetzales (1,1 millones de euros).

Por el contrario, s ha aceptado todos los cargos que le imputaba la Fiscala en el Caso ‘Cooptacin del Estado’: «Efectivamente, soy el responsable de haber ordenado que se construyera la Terminal de Contenedores TCQ y acepto que comet el delito de fraude al conceder este proyecto mediante un usufructo oneroso» a la empresa espaola TCB, reconoci. No obstante, seal que su mayor error fue no «supervisar» al exsecretario privado de la Vicepresidencia Juan Carlos Monzn, a quien otorg la responsabilidad de hacer las negociaciones para la concesin del puerto y a quien acus de haber cometido una serie de irregularidades que «escapan a mi control y de las que no tena conocimiento».

«SE COMETIERON ILEGALIDADES»

«En el transcurso de todo esto, se cometieron ilegalidades y se dieron dineros que no se tuvieron que haber dado», admiti, si bien neg que l recibiera 4 millones de dlares de parte de Prez Maura. As, indic que «no dicen que me los entregaron a m, pero, sin embargo, yo acepto esa responsabilidad porque yo era el que tena que haber supervisado».

En este sentido, Prez Molina recalc que estuvo en contacto directo con el dueo o mayor accionista de la empresa «cada vez que vena a Guatemala», en referencia a Prez Maura, «pero yo jams habl con l de cosas de dinero, sino que lo tienen que arreglar con las personas que estn asignadas y ah fue donde me falt dar continuidad o seguimiento y especialmente a Monzn que fue el que cometi una serie de cosas que me vine a enterar despus».

Asimismo, tambin achac a Monzn las negociaciones con varias empresas de seguridad para que ofrecieran servicios sin concurso pblico en distintos entes del Gobierno por los cuales se pagaron sobornos. No obstante, volvi a aceptar su responsabilidad en este delito y en el de lavado de dinero u otros activos por «no haber supervisado que estas cosas se hubieran dado de forma irregular», si bien neg haber recibido en Casa Presidencial 3 millones de dlares y asegur «no recordar» que le regalaran por su cumpleaos una lancha por parte de un ministro de su entonces Gobierno.

Sin embargo, la jueza seal que ha quedado acreditado que Prez Molina «utiliz bienes a sabiendas que los mismos se originaron en la comisin de ilcitos», entre los que destac 12,4 millones de quetzales (1,5 millones de euros) y 3,3 millones de dlares en la adjudicacin del Puerto Quetzal, a los que hay que sumar otros 8,7 millones de quetzales (1 milln de euros) mediante sobornos por la adjudicacin de contratos a dedo que «fueron usados para gastos personales como joyas, bienes inmuebles y aeronaves de distinto tipo».

A pesar de todo ello Prez Molina tach de «exageradas» las multas impuestas y anunci que no podr pagarlas. Finalmente, justific haber aceptado los delitos para no continuar otros ocho aos en prisin preventiva porque en Guatemala la justicia es «tarda, maliciosa, selectiva y est politizada», lo que «obliga» a asumir los cargos, aunque «no es lo ideal».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-09-07 00:42:19
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas