Menú Cerrar

Las calles se imponen a las redes sociales e instalan a Milei en otra realidad | elmundo.es

Las calles se imponen a las redes sociales e instalan a Milei en otra realidad

Actualizado

¿Lo que sucede en las redes sociales es la realidad? Es parte de ella, qué duda cabe. Pero no es toda la realidad, y aquél que lo crea puede sufrir, como le sucedió esta semana a Javier Milei, una enorme sacudida en las calles, el gran escenario en el que históricamente se dirimió la política argentina.

«Lágrimas de zurdo», escribió en las redes sociales el presidente argentino tras una manifestación en defensa de las universidades y la educación pública que figura entre las más importantes y nutridas en los 40 años de democracia. Según La Nación, no precisamente sospechable de posiciones zurdas, en el momento culminante del martes había 430.000 personas en el centro de Buenos Aires, pero a eso hay que sumar las marchas en decenas de ciudades, desde Jujuy, en el límite con Bolivia, a Ushuaia, mirando a la Antártida.

A lo largo del día, al menos un millón y medio de argentinos y extranjeros residentes salieron a las calles a reclamar que se dote del presupuesto adecuado al sistema de universidades públicas, pero también a gritar su hartazgo tras cuatro meses y medio de agresividad desde el Gobierno.

Milei, casi siempre desde su fortaleza en las redes, en las que pasa al menos cuatro horas diarias, había hablado en los últimos días de que en las universidades se practica un «lavado de cerebro» y «adoctrinamiento» por parte de «comunistas».

En la visión de Milei, que estudió en una universidad privada pero tiene a su vicepresidenta y varios ministros graduados en la pública, las masivas concentraciones reunieron a los representantes de un sistema político derrotado, y por eso es que habló de las presuntas «lágrimas de zurdo».

Un extraño marco para un debate que las universidades plantean a partir de que el Gobierno les garantiza sólo la mitad de lo que necesitan para compensar una inflación de un 280% en el último año. Desde la Casa Rosada reclaman auditorías y control de gastos y acusan a las universidades, en parte con razón, de ser una caja de financiación de la política.

Pero el Gobierno perdió el control de la escena. Ricardo Gelpi, rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), dijo días atrás que si no se solucionaba el desfinanciamiento, la casa de altos estudios, fundada en 1821, debería cerrar sus puertas. Las luces apagadas en muchos de sus edificios fueron un anticipo. De buen humor y sin violencia, la calle se llenó de gente.

Había jóvenes, muchísimos jóvenes, como es lógico. No pocos de ellos habían votado a Milei en la segunda vuelta electoral de noviembre, y lo decían abiertamente. Había padres, profesores y también políticos y sindicalistas, aunque en general relegados y a expensas de los rectores y los estudiantes. Buena parte de ellos blandían un libro como símbolo de la educación pública, gratuita y laica que desde finales del siglo XIX garantiza el Estado argentino, más allá de la degradación y pérdida de calidad que sufrió en los últimos tiempos.

«Estas agresiones del presidente me hacen acordar al kirchnerismo«, se lamentó la diputada Paula Oliveto, de la socialdemócrata Coalición Cívica (CC). «Implica desconocer el ADN de los argentinos. La posibilidad de progresar, de cumplir sueños, de llevar orgullo a nuestras casas. No conozco potencias en el mundo que no hayan trabajado el progreso en la educación y lo científico».

Las encuestas marcan que lentamente crece el rechazo a la figura de Milei, que conserva sin embargo un sólido apoyo, en especial si se tiene en cuenta la muy amarga medicina que se están bebiendo los argentinos en la confianza de que es el camino para un futuro mejor. Pero el presidente ya no infunde el temor de antaño.

«Estudio para no pedirle consejos a un perro muerto», rezaba un cartel que blandía un joven el martes. «Esto es inaceptable», decía una mujer hija de inmigrantes españoles y que estudió en la universidad pública: «Parece que el presidente no sabe que sin ciencia no hubiera podido clonar a su perro».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-04-24 13:55:58
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario