Menú Cerrar

Panamá cuestiona a MSF tras denuncia de aumento de violaciones a migrantes en el Darién (+Datos)

Panamá cuestiona a MSF tras denuncia de aumento de violaciones a migrantes en el Darién (+Datos)

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció este jueves 7 de marzo que el gobierno de Panamá le obligó a suspender sus actividades humanitarias en la selva del Darién, tras denunciar un aumento de las violaciones sexuales a migrantes que cruzan la inhóspita jungla rumbo a Estados Unidos. 

Archivo

De acuerdo con lo reseñado con la agencia de noticias EFE, desde el 4 de marzo, MSF “se vio obligada a suspender toda actividad médica para la población migrante en el Darién por orden de las autoridades panameñas”, dijo la ONG en un comunicado. 

Según la nota, el gobierno panameño alegó que MSF actualmente “no cuenta con un convenio de colaboración vigente con el Ministerio de Salud” para operar en Panamá. La ONG dijo que ha tratado en vano de renovar el acuerdo desde octubre de 2023. 

La medida fue adoptada días después de que la ONG denunciara un “aumento de los ataques brutales y la violencia sexual en la selva” contra migrantes. 

Sin embargo, Panamá no ha informado nada sobre este asunto. 

¿QUÉ DIJO MSF?


La violencia en el Darién «ya es insólita» y que cada vez se registran más ataques y abuso sexual contra los migrantes. Así lo alertó el pasado jueves 29 de febrero dicha organización humanitaria internacional. 

«En las últimas semanas, los equipos sanitarios han registrado más ataques de extraordinaria violencia y violencia sexual, en un número inédito de asaltos», enfatizó la organización a través de un comunicado.

«Se teme que esto pueda ser un empeoramiento de la situación ya terrible de la ruta por la selva», se advirtió MSF.  

MSF ha constatado que bandas de hombres armados retienen a grupos de 100 y hasta 400 migrantes en mitad de la selva. Así lo reseñó la agencia de noticias EFE.  

«Los amenazan, los agreden, abusan sexualmente de las mujeres de forma sistemática, frente a los demás migrantes e incluso delante de sus familias e hijos», relató el jefe de la misión de MSF en Colombia y Panamá, Luis Eguiluz 

El funcionario calificó la situación de «inconcebible». Afirmó que a quien se resiste incluso llegan a asesinarlo a tiros. 

«Es una aberración que va en aumento y, lo que es peor, no parece importar a nadie. No vemos grandes cambios en la impunidad con la que operan los asaltantes», señaló Eguiluz. 

En solo una semana de febrero, MSF atendió a 113 personas que sufrieron agresiones sexuales, incluidas nueve menores de edad. 

«Esta cifra se acerca a la de los 120 casos que se atendieron en todo el mes de enero, que también destaca si se tiene en cuenta que en todo el pasado año se atendieron por esta causa 676 casos», apuntó la organización.

Más de 68.400 migrantes han cruzado en lo que va de 2024, según reportaron el domingo 25 de febrero las autoridades panameñas. Son unos 22.673 más respecto al mismo período del año pasado. 

Redacción Maduradas con información de EFE

Temas relacionados: 

ONG insta a no estigmatizar a los migrantes tras incendio ocurrido en el Darién

Médicos sin Fronteras alertó aumento de violencia contra migrantes en el Darién: al menos 113 sufrieron agresiones sexuales durante febrero (+Datos)

Clan del Golfo se aprovecha de migrantes que se quedan sin dinero para cruzar el Darién: los obligan a transportar droga, según la policía

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2024-03-09 16:20:52
En la sección: Política – Maduradas.com

Publicado en Política

Deja un comentario