Menú Cerrar

Estas son las obras claves en Colombia que los gobiernos locales no pudieron terminar – Otras Ciudades – Colombia

Obras clave que no se pudieron terminar

Este domingo 31 de diciembre concluyeron las administraciones de 32 gobernadores del país y muchos quedaron con pendientes de su plan para el departamento, sobre todo con obras claves que en algunos casos vienen de años atrás y no se pudieron avanzar o, de plano, se estancaron.

Una de las más grandes fue el polémico aeropuerto del Café, en Palestina, Caldas, el cual lleva más de 10 años en una interminable incertidumbre por falta de recursos y avances casi nulos. El Gobierno Nacional, clave para su ejecución, estima que el costo de esta obra alcance un total de 1,4 billones de pesos.

(Además: ‘Redes criminales van a barrios y llevan a mujeres y niños al Centro Histórico’: Turbay)

Por su parte, las obras del puente de Juanchito, cuya historia se remonta al 2015, y busca comunicar a Cali con Candelaria y el Cauca, han prometido entregarlas ya 10 veces; además, los veedores señalan que por los retrasos el costo pasó de 27.000 a 690.000 millones de pesos.

Mientras que en Santander, la Cámara de Comercio lanzó una alerta a las construcciones atrasadas de la obra en la vía Los Curos – Málaga. Aunque el gobernador Mauricio Aguilar cumplió parte de su meta en ejecución, se quedó estancado porque el Gobierno no destinó más recursos.

Lo mismo pasó con la cárcel de Yarumal (Antioquia), que por las diferencias entre el exalcalde Daniel Quintero, el gobernador Aníbal Gaviria con el Inpec y el Ministerio de Justicia no pudieron seguir la obra pese a ser una promesa de ambos.

(También: Este era el soldado profesional asesinado tras ataque con explosivos en Antioquia)

Aerocafé no avanzó en nada

La gente quiere el aeropuerto, pero pasa el tiempo y se vuelve más costoso

Esta vez el desafío de avanzar en esta megaobra de Caldas lo tenía Luis Carlos Velásquez, pero acaba su periodo como gobernador con la obra paralizada, pese a prometer que la dejaría al menos en construcción.

Velásquez dijo que, pese a que en julio de 2022 el contratista abandonó la obra por supuestos impagos, nunca se suspendieron las obras, pero faltó respaldo económico del presidente Gustavo Petro.

Por su parte, el Gobierno Nacional no ha dado luces de cómo sería el apoyo que darían; incluso, el viceministro de Transporte manifestó: “Estuvimos en Caldas, la gente quiere el aeropuerto, pero pasa el tiempo y se vuelve más costoso”, y agregó que se proyectaba una inversión inicial de 800.000 millones de pesos, pero ya se estima que podría superar los 1,4 billones.

(Lea: Un menor de edad y tres adultos secuestrados fueron asesinados en Linares, Nariño)

Vista aérea del estado actual de las obras del Aeropuerto del Café.

No obstante, Enríquez señaló que el presidente Gustavo Petro hará un diálogo regional en Manizales para definir el futuro del aeropuerto del Café.

El nuevo gobernador, Henry Gutiérrez, opositor de Velásquez , asegura que su propósito será presentarle opciones al Presidente para que dé su sí. “Necesitamos los recursos del Gobierno Nacional porque faltan 300.000 millones para el cierre financiero; nosotros no somos capaces solos. He pensado que podríamos considerar una alianza público privada”, dijo.

Es de anotar que para este segundo intento de obra (2021) el proyecto tenía un valor aproximado de 532.000 millones de pesos, de los cuales la nación aportaría 448.000 millones de recursos del presupuesto general.

Las 10 entregas fallidas del puente de Juanchito

Ya solo falta un pequeño tramo y dejamos recursos para terminarlo

Las obras del nuevo puente de Juanchito, que comunica a Cali con Candelaria y el Cauca, se remontan desde el 2015, con un costo inicial de 27.000 millones de pesos. Hoy veedores aseguran que las prórrogas y retrasos harían que se eleve hasta 60.000 millones.

Este proyecto cerró el año con más de diez entregas fallidas; la última, en diciembre pasado. Entre las razones que la gobernadora saliente, Clara Luz Roldán, ha argumentado sobre los retrasos están la pandemia, la temporada de lluvias y la muerte de un obrero.

(Le recomendamos: Más de mil quemados por pólvora dejan las celebraciones de fin de año en Colombia)

Obras en el puente de Juanchito

La obra finalizaría en los primeros meses del 2024.

Por su parte, el congresista del partido ‘verde’ Duvalier Sánchez denunció presuntas irregularidades en la contratación de la obra, que coinciden con la llegada del partido de ‘la U’ a la Gobernación en el 2015.

Si bien desde el 17 de noviembre el nuevo puente ya está unido en su totalidad, fue la propia Gobernación la que había anunciado, en mayo pasado, que la obra estaría lista y operando en diciembre del 2023.

“Dejamos el puente a un 10 por ciento de concluir. Lo encontramos en un 20 por ciento y ya solo falta un pequeño tramo y dejamos recursos para terminarlo”, dijo Roldán antes de acabar su gobierno. Sus afirmaciones tuvieron el respaldo de la actual mandataria, Dilian Francisca Toro, quien aseguró que sabe que Roldán lo dejó muy adelantado y prometió entregarlo en cinco meses.

Vía Los Curos-Málaga no ve la luz

Veedores de las obras de la vía Los Curos-Málaga en la Cámara de Comercio de Bucaramanga lanzaron alertas por la actualidad de esta calzada que cumple 100 años de compromisos no cumplidos y en la cual, según Danil Velandia, veedor, desde hace 8 años se han invertido en total 410.000 millones de pesos. Presupuesto que el Gobierno Nacional es el encargado de ejecutar.

Entre 2020 y 2023, durante la gobernación de Mauricio Aguilar, destinó 180.000 millones tras la avalancha que se presentó iniciando su periodo y que dejó la vía seriamente afectada.

(Continúe leyendo: Vuelve y juega: turistas denuncian cobros excesivos en cuentas de playa en Cartagena)

Con ese dinero se hizo la entrega del puente Hisgaura, se pavimentaron 2 kilometros entre Hisgaura y San andrés, 3 kilómetros más en Curos y se hizo un 70 por ciento del puente La Judía.

Cierre de la vía Curos Málaga

Entre 2020 y 2023, durante la gobernación de Mauricio Aguilar, destinó 180.000 millones tras la avalancha que se presentó iniciando su periodo.

Con esto, Aguilar cumplió parte de su meta, pero no pudo dejar más porque los recursos del Invías fueron insuficientes. A esta versión se une la crítica de los veedores, que dicen que están remendando la vía y no interviniéndola completa para garantizar que tenga un final.

Ante esto, el actual gobernador, Juvenal Díaz, dijo que ya habló con el presidente Petro sobre la pavimentación con vigencias futuras y le pidió ayuda para que esos recursos se destinen de forma inmediata, no a largo plazo, y así poder intervenir la obra con todo el presupuesto necesario.

Díaz afirmó que ese proceso ya se habló con el Ministerio de Transporte y que la solicitud formal para que esta medida se apruebe se realizaría en marzo de 2024. Para los próximos cuatro años se proyecta una inversión de 156.000 millones de pesos.

El pleito de la cárcel de Yarumal

El truncado proyecto de la colonia agrícola de Yarumal (Antioquia) está en veremos aunque se planteó como un ambicioso plan, en conjunto con el Gobierno Nacional desde el 2017, para resocializar a los privados de la libertad y bajar el hacinamiento carcelario.

Ministerio de Justicia, Uspec, Inpec, la Gobernación de Antioquia y las alcaldías de Medellín y Yarumal acordaron estructurar el proyecto y cinco meses después comprometieron 65.000 millones de pesos para las obras, a cargo de Empresa de Vivienda de Antioquia.

(Puede leer: Condenan a dos policías que extorsionaron a un ciudadano para no capturarlo)

Cárcel agrícola de Yarumal, Antioquia en abril de 2023

Cárcel agrícola de Yarumal, Antioquia en abril de 2023

Foto:

Sebastián Carvajal Bolívar / EL TIEMPO

Pero los rifirrafes y acusaciones mutuas entre las entidades por errores de planeación llevaron a que el contrato fuese suspendido indefinidamente en abril de 2019, luego de no hallar soluciones a no poder utilizar el edificio adquirido por 8,7 mil millones de pesos.

Las administraciones locales que entraron en 2020, Quintero y Gaviria, buscaron alternativas para sacar adelante el proyecto que tiene comprometidos, en partes iguales, 14.000 millones de pesos de Medellín y Antioquia, pero debido a las profundas diferencias con las otras entidades no avanzó más y hoy el proyecto está suspendido, presenta un avance del 5 por ciento en ejecución y tiene 43.000 millones de pesos sin ejecutar guardados en una fiducia.

EL TIEMPO consultó con la administración de Federico Gutiérrez cómo procederá con esta obras, pero dijeron que los secretarios aún están conociendo los proyectos y aún no lo saben, mientras que –al cierre de esta edición– no hubo respuesta de la Gobernación de Antioquia.

Redacción NACIÓN
EL TIEMPO

Más noticias en eltiempo.com

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-01-03 23:30:52
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia

Deja un comentario