Menú Cerrar

La OMS informa de que en noviembre se han notificado 906 nuevos casos de viruela del mono, un 26% más que en octubre | europapress.es

La OMS informa de que en noviembre se han notificado 906 nuevos casos de viruela del mono, un 26% más que en octubre

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) –

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un nuevo informe sobre los casos notificados de viruela del mono (mpox) hasta el 30 de noviembre de 2023 y se desprende que, durante este mes se han notificado 906 nuevos casos, lo que representa un aumento del 26 por ciento en comparación con el número de nuevos casos notificados durante el mes anterior.

Las regiones más afectadas, ordenadas por número de casos confirmados mediante pruebas de laboratorio, han sido la Región de las Américas de la OMS, con un total de 308 casos notificados en el último mes, la Región Europea (259 casos), la Región del Pacífico Occidental (172 casos) y la Región de Asia Sudoriental (109 casos).

Según los datos notificados a través de la vigilancia mundial, el brote de mpox continúa en la mayoría de las regiones de la OMS, con un bajo nivel de transmisión en el Pacífico Occidental y Asia Sudoriental, mientras que se observa una transmisión más extensa en la Región de Europa y en la Región de las Américas.

La Región de África muestra un recuento relativamente bajo de casos confirmados en laboratorio, con un total de 58 casos notificados en el último mes aunque en la República Democrática del Congo se ilustra el alto nivel de transmisión que se está produciendo en el país, como refleja el elevado número de casos confirmados en laboratorio.

En este nuevo informe se hace especial hincapié en la notificación recibida de un caso de mpox en un crucero temático, lo que pone de relieve el riesgo continuo que las reuniones y eventos que incluyen contacto sexual podrían representar en la amplificación del brote mundial en curso.

A principios de diciembre, se notificó a la OMS el caso de un pasajero de un crucero en el Sudeste Asiático que, a su regreso a Alemania, fue diagnosticado de viruela del mono. El crucero Norwegian Jewel zarpó de Singapur el 11 de noviembre y llegó a Laem Chabang, Tailandia, el 20 de noviembre de 2023, con escalas intermedias en Phuket, Tailandia, Langkawi y Port Klang, Malasia, y Phu My, Vietnam.

El buque transportaba aproximadamente 2.300 pasajeros y tripulación de todo el mundo. El pasajero mencionado desarrolló síntomas leves durante los primeros días del crucero, entre ellos fiebre, inflamación dolorosa de los ganglios linfáticos de la ingle y una pústula en la cadera.

Tras finalizar el crucero, consultó a su médico en Alemania y posteriormente se confirmó que tenía viruela del mono. La secuencia genómica del virus de la viruela del mono confirmó que la enfermedad se debía a una variante del clado IIb que circulaba en la región en la que tuvo lugar el crucero.

Desde el 1 de enero de 2022 hasta el 30 de noviembre de 2023, se han notificado a la OMS un total acumulado de 92.783 casos de
mpox, 171 de ellos mortales, procedentes de 116 países/territorios/zonas de las seis Regiones de la OMS.

La mayoría de los casos notificados en noviembre de 2023 han sido en la Región de las Américas (34%) y en la Región de Europa
(29%). En noviembre, 26 países han notificado casos, de los cuales 18 han presentado un aumento en comparación con octubre.

Los Estados Unidos de América (299 casos en noviembre frente a 135 en octubre) han notificado el mayor aumento en la Región de las Américas, Portugal (128 frente a 43) el mayor aumento en la Región de Europa y Singapur (13 frente a 5) el mayor en la Región del Pacífico Occidental.

Por el contrario, China ha notificado un descenso del 37 por ciento en el número de nuevos casos de noviembre con 89 casos confirmados en este mes frente a 141 en el mes de octubre, pero sigue influyendo en el elevado número de casos en la Región del Pacífico Occidental.

A 30 de noviembre de 2023, el informe de la OMS muestra que los diez países que han notificado el mayor número acumulado de casos en todo el mundo desde el 1 de enero de 2022 son Estados Unidos (31.070 casos), Brasil (10.967) y España (7.684), seguidos de Francia (4.164), Colombia (4.090), México (4.071), Reino Unido (3.867), Perú (3.812), Alemania (3.779) y China (2.024). En conjunto, estos países representan el 81,4 por ciento de los casos notificados en todo el mundo.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infosalus.com

Publicado el: 2023-12-22 09:44:41
En la sección: infosalus.com

Publicado en Internacionales

Deja un comentario