Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Clasificadas

Investigación contra grupos financistas de Guaidó y su combo: Bloquean cuenta de casa de bolsa Banctrust en Caracas (+Almagro)

Por:

laiguana

74

Publicado: 14 de noviembre, 2019 — 18:00 p.m. (hace 3 semanas)



La Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF) de Venezuela y la Superintendencia de Bancos (Sudeban)  detectaron movimientos inusuales relacionados con los delitos de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo en transacciones de Banctrust, un grupo de compañías de servicios financieros y casa de bolsa que opera en Caracas, refirió una reseña informativa a la cual tuvo acceso la plataforma de periodismo de datos La Tabla.

Los hallazgos se registraron ayer y ocurren en el marco de una investigación que involucra a “operadores financieros” de Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional que desde enero impulsa una ilegal “presidencia paralela”. Por esa pesquisa fueron bloqueadas el martes las cuentas bancarias de 15 personas, entre colaboradores y empresarios que habrían facilitado la movilización y ocultamiento de fondos por instrucciones del parlamentario.

En este oportunidad el regulador bancario, Sudeban,  acordó el bloqueo de un total de 12 cuentas, 5 de las cuales son de personas jurídicas o compañías que son parte del grupo Banctrust y las otras 7 de los directivos del conglomerado financiero dirigido por Carlos Fuenmayor Quintero, quien lo fundó oficialmente en 2010.

Vale destacar que Banctrust&Co fue la organización que patrocinó la presentación del secretario general de la OEA, Luis Almagro, en una conferencia para impulsar más sanciones contra Venezuela realizada en Londres el pasado 7 de noviembre,  y que fue organizada por Canning House, un centro de estudios sobre la america hispana y portuguesa, junto con un grupo parlamentario británico sobre América Latina. En el material promocional y en la ficha del evento, presentado como una actualización sobre la situación de derechos humanos en la nación suramericana, se observa con claridad que se trata de una actividad auspiciada por la organización, denominada inicialmente BT Capital Market.

La conferencia, realizada en la sede de Canning House en la capital británica, tuvo cierta repercusión pública debido a un incidente de violencia contra la periodista y documentalista venezolana, Nancy Carolina Graterol, que cubría el evento e intervino durante una sesión de preguntas y comentarios, para cuestionar la veracidad de los informado por Almagro. Parte de los asistentes cuestionaron airadamente la intervención y un guardia de seguridad intervino y desalojó a la reportera por la fuerza. Todo quedo en un registro audiovisual que circuló profusamente en redes sociales y canales digitales.

La medida acordada por la Sudeban involucra a las compañías Banctrust Securities Casa de Bolsa, Banctrust Servicios Financieros, Banctrust Servicios Financieros Sucursal Venezuela, Banctrust Sociedad Administradora y Fundación Banctrust & Co.

Mientras que los directivos “sancionados” son Carlos Ricardo Fuenmayor Quintero, Nelson Arenas, María Carolina Hernández González, Ana Rosa Fernández Avila, Oswaldo Armitano Labrador, Carlos Enrique Hernández Laya y María Isabel Cadenas Castillo, quien es la esposa de Fuenmayor.

El conjunto de compañías tiene su sede en la Torre Humboltd de Prados del Este, en el municipio Baruta, y sus actividades se concentran publicamente en las operaciones con títulos en la Bolsa de Caracas. Actualmente promueven la colocación de títulos quirografarios emitidos por tres compañías: BT Capital (ellos mismos), Venfruca e Inversiones Simbi.

No hay información precisa sobre la naturaleza de los “movimientos inusuales” detectados pero sí se indica en el informe que estaban fuera del “umbral transaccional”, y que luego de un análisis posterior,  se pudo evidenciar una presunta vinculación con actividades relacionadas a los delitos de  Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo.

Banctrust & Co se presenta como un banco de inversión “boutique”, con enfoque en los mercados de deuda de Argentina y Venezuela. Sin embargo no posee ningún banco propiamente en ninguna jurisdicción.

Sus únicas operaciones reales parecen estar en Venezuela. Y su presencia física en Florida, Buenos Aires y Londres no ofrece certezas. De hecho, la mayor parte de los datos que ofrecen publicitariamente no pueden ser verificados o son abiertamente contradictorios.

La investigación de La Tabla ha localizado registros de constitución de compañías con la denominación BT Capital Market en Florida, en 2010, Londres, en 2011, y en Buenos Aires, en 2015. En las dos primeras locaciones los fundadores son Carlos Fuenmayor y Christian Lovera, un antiguo empleado administrativo de Merrill Lynch.

En Caracas, obviamente, mantienen su sede historica en la Torre Humboltd, en la adinerada zona sureste. Mientras que en Miami se ha ubicado siempre en Brickell.

(La Tabla)

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0