Menú Cerrar

Los bajistas toman el control de Wall Street a la espera de la Reserva Federal y con Europa cerrada por festivo

Los bajistas toman el control de Wall Street a la espera de la Reserva Federal y con Europa cerrada por festivo

Mientras las bolsas europeas permanecen cerradas por festivo, la atención de este miércoles se centrará en la sesión en Estados Unidos. El mercado de futuros apunta a una apertura de mercado plana y con signo mixto en la que solo el Dow Jones estaría en positivo con ascensos inferiores al 0,1%. Y es que la bolsa estará esperando al evento que condicionará la jornada: la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Aunque no se esperan cambios en la referencia de los tipos de interés, que se mantiene en el 5,5%, sí se espera el discurso del presidente de la institución, Jerome Powell, que podría dar pistas de si mantendrán más tiempo su actual política monetaria sin cambios. «Si la Reserva Federal afirma hoy que existe una alta probabilidad de que no haya recortes este año, o incluso la posibilidad de que se produjera otro aumento de tasas, eso podría profundizar la liquidación de acciones», explicó el analista de Capital.com, Kyle Rodda.

Desde que el Nasdaq 100 cedió el soporte clave de los 17.800 puntos los bajistas tomaron el control del índice que ha marcado las alzas en Wall Street. El principal índice tecnológico estadounidense perdió la semana pasada los 17.100 puntos en los que se proyectaba ese patrón bajista que se ha visto interrumpido por un tímido rebote. Sin embargo, el asesor técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, considera que éste rebote es débil y la corrección podría proseguir hasta buscar la zona de los 16.400 puntos.

«El problema es que si eso ocurre Apple, valor de referencia estos días, podría perder el soporte crítico de los 165 dólares y si eso sucede, agárrense que podrían venir curvas más profundas y ver caídas a los 15.400 puntos», explicó Cabrero, quien también señala estos niveles como zona de compra. Uno de los eventos que podrían incentivar esa liquidación de acciones será la reunión de la Reserva Federal de este miércoles. Ahí se podrá ver si se mantiene ese tono bajista y proseguirá con la corrección a mayor o menor intensidad o si el rebote da signos de mayor fortaleza y el control pasa a manos de los partidarios de las compras.

El mercado de deuda muestra la aversión al riesgo de unas políticas monetarias más restrictivas por más tiempo del esperado a primeros del 2024. El bono estadounidense a diez años roza el 4,7% de rentabilidad, que supone incrementar en 80 puntos básicos el rendimiento en estos cuatro primeros meses del año. Y puede mantenerse así por más tiempo en estos niveles incluso ante las bajadas de tipos.

En su último informe de renta fija, Barclays avisa de que el mercado de deuda está viviendo un cambio estructural, y es posible que la rentabilidad del bono estadounidense se mantenga alta incluso aunque la Reserva Federal suavice su política monetaria. Esto, a su vez, tendrá consecuencias en los mercados internacionales de renta fija, y la culpa de todo la tiene el enorme déficit fiscal que ha alcanzado el gigante estadounidense, en combinación con la retirada de la Fed como principal comprador de la deuda.

El mercado de deuda soberana en Europa tampoco se libra del incremento de las rentabilidades de los bonos. Los títulos alemanes a diez años se sitúan en la zona del 2,6% mientras que los españoles alcanzan el 3,35%.

Mientras, el oro se ha convertido en el protagonista dentro del mercado de materias primas en los primeros pasos del 2024. El repunte del precio del metal precioso llevó a una onza a cambiarse casi por 2.400 dólares, aunque ceda desde ahí un 4% en las últimas semanas. Sin embargo, existen motivos para creer que puede alcanzar de nuevo su récord histórico. El consenso de expertos que recoge Bloomberg considera que antes del primer trimestre del 2025 pueden verse de nuevo esos 2.400 dólares por onza. Por un lado, el metal precioso ha funcionado como valor refugio del mercado en tiempos de volatilidad o crisis. Pero es que las compras de oro también forman parte de las políticas monetarias y los grandes bancos centrales persisten en su intención de acaparar oro en sus reservas.

Mientras tanto, el petróleo cae ante la posibilidad de un alto el fuego extendido en Oriente Medio que rebaje la tensión en la zona. El barril Brent, de referencia en Europa, se sitúa sobre los 85,5 dólares. En lo que va de año el crudo europeo sube más de un 11%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2024-05-01 06:46:06
En la sección: elEconomista Mercados

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario