Menú Cerrar

Miles de colombianos dedican el domingo a protestar contra el Gobierno de Gustavo Petro – AlbertoNews

Miles de colombianos dedican el domingo a protestar contra el Gobierno de Gustavo Petro - AlbertoNews

Miles de colombianos empezaron a salir este domingo a las calles de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y otras ciudades del país para manifestar su oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro, en especial al manejo del sector de la salud y a su intención de convocar una constituyente para reformar la Constitución.

La movilización, denominada ‘Marcha de las batas blancas’, fue convocada por la Asociación Colombiana de Cirugía y luego se unieron la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), que representa a 69 organizaciones de médicos especialistas, así como miles personas de distintos sectores.

Una de las ciudades donde primero comenzaron las concentraciones fue Barranquilla, la principal del Caribe colombiano, donde una multitud vestida de blanco o con la camiseta amarilla de la selección de fútbol se congregó frente la estación de Transmetro Joe Arroyo.

Protegidos del sol con sombrillas, los manifestantes entonaron el himno nacional y emprendieron el recorrido hacia el Parque Santander, en el centro de la ciudad, a los gritos de «Fuera Petro».

Defensa de la democracia

Uno de los más críticos con la conducción política del país es el exvicepresidente Germán Vargas Lleras (2014-2017), quien llamó a la gente a salir a las calles este domingo porque considera que las reformas constitucionales que Petro plantea son un «golpe de Estado» porque quiere hacerlas por fuera del marco constitucional.

«A mi modo de ver, no queda (a Petro) sino el camino de una convocatoria por decreto de emergencia o de conmoción interior a una asamblea constituyente que recoja el ‘sentir del pueblo’. Una constituyente al estilo de Maduro, cuyo objetivo principal será la permanencia de Petro en el poder», escribió en una columna divulgada este domingo en sus redes sociales.

En Bogotá, el comienzo de la manifestación ha estado amenazado por la lluvia que comenzó a caer en la mañana en el Parque Nacional, lugar donde se concentran los manifestantes para dirigirse hacia la céntrica Plaza de Bolívar.

Sin embargo, desde temprano transportistas comenzaron a llegar con sus camiones y autobuses a la calle 26, haciendo sonar las bocinas, para expresar su rechazo a la subida del precio de los combustibles y a las políticas del Gobierno que impactan negativamente sectores como la producción de carbón y la construcción, donde tienen parte de su clientela.

«No al alza de los combustibles», dicen las pancartas de algunos transportistas, que además reclaman al Gobierno más seguridad en las carreteras donde proliferan bandas de asaltantes.

En Medellín, la segunda ciudad de Colombia y donde Petro enfrenta mayor oposición, la multitud, con banderas de Colombia y verdes y blancas del departamento de Antioquia, empezó a reunirse en el cruce de las avenidas Oriental con La Playa.

En Bucaramanga, capital del departamento de Santander, también comenzaron a llenarse algunas avenidas con gente vestida de amarillo y banderas de Colombia que expresan con cornetas su rechazo al Gobierno.

La salud primero

Aunque la oposición colombiana se ha manifestado otras veces contra el Gobierno de Petro, la manifestación de este domingo parece ser de las más numerosas porque parte del rechazo a la intervención del Gobierno en el sistema de salud.

El pasado 2 de abril, un día antes de que se hundiera en el Senado el controvertido proyecto de ley que pretendía reformar el sistema de salud, el Gobierno intervino a la entidad prestadora de salud (EPS) Sanitas, que tiene 5,7 millones de afiliados, por supuesta insolvencia en la crisis que enfrentan, y de otras empresas.

Por esa razón, las organizaciones médicas decidieron salir a las calles este 21 de abril, con el apoyo de diferentes sectores para manifestar su rechazo al Gobierno. EFE

 

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

 

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com

Publicado el: 2024-04-21 11:46:54
En la sección: Internacionales – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Publicado en Internacionales

Deja un comentario