Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

Crearon una app para dar una segunda vida a la comida y a los objetos que no utilizas

Por:

infobae

16

Publicado: 11 de octubre, 2019 — 19:15 p.m. (hace 1 mes)

Con esta aplicación, los usuarios pueden compartir la comida que les sobra u otro tipo de objetos con el fin de no desperdiciar ningún recurso. (Foto: Olio)

Los problemas ambientales en la actualidad son evidentes. Las afectaciones están en todos los ecosistemas en donde se desarrolla la vida de las especies : la tierra, el mar e incluso el cielo. Es por eso que las tendencias sobre el cuidado del planeta han apuntado, desde hace un tiempo, a la reutilización de los recursos .

Bajo este panorama desolador y con el propósito de contribuir para revertirlo es que surgió Olio , una aplicación digital con la cual se le puede dar una segunda vida a aquellas cosas que ya no se utilizan . Permitir que alguien más vuelva a usar un objeto o que aproveche algunos alimentos antes de que se desperdicien puede convertirse en una acción significativa para el planeta.

Y es que uno de los principales retos de la contaminación global se relaciona los deshechos generados por las personas . De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), “se estima que un tercio de todos los alimentos producidos a nivel mundial se pierden o se tiran ”.

Olio surgió a partir de esta problemática en el Reino Unido en 2015 y desde inicios de este año se encuentra disponible para el público mexicano . En un inicio, la app había sido creada con el fin de compartir comida , pero posteriormente se le hallaron nuevos usos como aprovecharla para distribuir artículos.

El éxito de la aplicación se basa en realizar pequeñas acciones que resultan significativas debido a la cantidad de usuarios que la usan. (Foto: Olio)

La inspiración de esta función se basó en el hecho de que muchos usuarios no tenían alimentos para donar , pero sí otros bienes además de la convicción de generar un cambio para el cuidado del planeta . Hasta ahora, en México ya cuenta con más de 75 mil usuarios y a nivel mundial son más de 1.3 millones .

En una entrevista con El Economista , Carlos Verástegui, uno de los responsables de que Olio pudiese operar en México, comentó que si bien todo este asunto es un problema muy grande y las personas no creen que no pueden hacer algo para resolverlo, la “magia” de Olio reside en que las acciones significativas se realizan sin mucho esfuerzo y desde el teléfono.

Uno de los principales retos de Olio en el territorio mexicano, apuntó Verástegui, es la desconfianza de las personas hacia otras que no conoce: “Hay un miedo al otro, entonces es difícil confiar en otra persona , es una barrera grande; pero también es una gran oportunidad , porque te permite conocer a nuevas personas y ayudar al mismo tiempo”.

Uno de los elementos que también se busca con la plataforma es llamar la atención de las empresas , restaurantes y otros establecimientos con el fin de que haya cero desperdicios y su comida pueda beneficiar a alguien más .

También se buscará la participación de los restaurantes para tener cero desperdicios de alimentos. (Foto: Archivo)

“Atraer a las empresas también es una manera muy eficaz para empezar a cambiar la manera que vemos la comida y la forma en que se consume”, comentó para el mismo medio Anne Charlotte, quien se encarga de la expansión de la app a nivel internacional .

La creadora de Olio, Tessa Clarke, fundó esta iniciativa a partir de la idea de que “la basura de una persona es el tesoro de otra” . Comenzó a través de un grupo de WhatsApp integrado por 12 personas en una localidad al norte de Londres y después de un año, la app ya estaba disponible en todo el Reino Unido .

De acuerdo con información de la revista Forbes , la aplicación se ha vuelto tan popular que ya opera en más de 40 países alrededor del mundo e incluso ha recaudado cerca de USD 8.2 millones en capital .

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

Netflix podrá pagarse con latas recicladas: así funcionará en México

Cómo funciona la app que permite compar la comida que los restaurantes van a tirar pagando la mitad del precio

No se tira: los residuos orgánicos se vuelven a usar en las preparaciones todos los días

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0