Menú Cerrar

Hankuk, la escuela donde se fabrican medallas olmpicas: «Adriana Cerezo mostr que el alto rendimiento no est reido con la salud» | elmundo.es

Hankuk, la escuela donde se fabrican medallas olmpicas: "Adriana Cerezo mostr que el alto rendimiento no est reido con la salud"

Al final de un estrecho pasillo al que hay que llegar obligatoriamente descalzo, una nia de 11 aos grita como poseda mientras ejecuta elctricas patadas al cuerpo del oponente. Jess Ramal la observa con orgullo y atencin. Podra ser la nueva Adriana Cerezo, que tambin lleg con 11 aos a este santuario escondido en San Sebastin de los Reyes, cuando ella se encontraba en plena crisis de ansiedad competitiva, en un mar de dudas que pronto se resolvieron: a la semana se subi a un avin rumbo a Finlandia para convertirse en poco tiempo en la perla del taekwondo espaol, inesperada medalla de plata en Tokio con slo 17 aos, ambicin de oro en Pars dentro de unos meses.

En el gimnasio Hankuk la energa es contagiosa. Deambulan jvenes sonrientes que bromean y se abrazan y que al cabo se transforman en fieros pgiles a las rdenes de Ramal y de Suvi Mikkonen, la presidenta, la otra clave de esta fbrica de talentos, la ex taekwondista olmpica finlandesa que junto a Jess ide un proyecto que ya es referente mundial. Aqu si no eres campen de Europa, realmente ests fuera de lugar. En el ltimo campeonato de Espaa, de las ocho categoras femeninas, el club gan seis. Eso nunca ha pasado, presume el entrenador, que a los prximos Juegos acudir con dos claras opciones de medalla al Grand Palais de los Campos Elseos, la de Adriana, por supuesto (si est bien, es imparable), y la de Viviana Marton, una de las gemelas (Luana, campeona del mundo, se qued a las puertas en el reciente Preolmpico europeo de Bulgaria que gan su hermana en la categora de -67 kilos); dos hngaras nacidas en Tenerife que son la viva imagen de la ambicin. En Pars, Viviana competir por la Hungra de sus padres, pero despus ambas lo podran hacer por Espaa.

Pero hay ms, sobre todo futuro. Est Marta Calvo (hermana de Eva, medallista de plata en Ro 2016). Estn Iker Abad y Jess Fraile, campeones de Europa sub 21. Y Elsa Hernndez, Lena Moreno, Laura Rodrguez, Sofa Garca… La idea es que todo explosione en el 2028. Apuntamos alto. Un grupo de lite en el que tienen el apoyo de cuatro entrenadores, cuatro fisioterapeutas, un departamento de medicina, un preparador fsico, un entrenador mental, un nutricionista… Esto es algo distinto. Es como una familia, pero lo ms profesional posible. Buscando ayudas para crecer, para crear una cultura del deporte y del esfuerzo. Eso es complicado, ni muchos centros de alto rendimiento lo tienen, pronuncia Cerezo. Se ha creado una estructura. Queremos que se sientan profesionales. Y queremos seguir avanzando con patrocinios, mecenazgos… Hay una enorme motivacin y un ambiente enriquecedor. Y se lo pasan bien, remarca el gur Ramal, un entrenador hecho a s mismo, que hered el club que fund el gran maestro coreano Han Seon Moon en 1977, el pionero de la introduccin de este arte marcial en Espaa (Hankuk significa Corea en coreano).

Y que forj su mtodo junto a Mikkonen, su pareja, con la que acudi a los Juegos de Londres (diploma) y de Ro. Trabaj 11 aos para el Comit Olmpico de Finlandia, como seleccionador, acumulando experiencias. All estaba el centro de investigacin, con fisilogos, nutricionistas, muchos profesionales… Eso abri un mundo a Jess, cuenta Suvi, que reivindica una filosofa: No nos da miedo soar a lo grande. Esto es algo ms que un club. La base es cuidar la salud de los deportistas. Que cuando llegue el resultado, si es que llega, que sea con alguien sano y fuerte, que sea positivo en su vida. Es decir, que no haya sufrimiento en el proceso, que cuando ellas y ellos miren atrs piensen que lo han disfrutado. Los que ganan el oro son los que fluyen, los que disfrutan.

Las gemelas Marton, durante un entrenamiento.ANGEL NAVARRETE

Y el paradigma de todo eso fue y es la sonrisa de Adriana. Aquella nia que conquist a todo un pas en Tokio, avanzando de ronda en ronda, de paliza en paliza, hasta la final cuando nadie la esperaba todava, talento adolescente. All perdi contra la tailandesa Panipak Wongpattanakit por un detalle y llor de rabia y pidi perdn y emocion a toda Espaa. La primera vez que la vi, pens: ‘Es una bestia’, rememora Jess de su pupila, a la que el retraso de los Juegos a causa de la pandemia le hizo llegar a Tokio con la edad justa, la ms joven de toda la expedicin nacional. Adriana nos subi mucho, la gente nos empez a prestar ms atencin. Sobre todo por la forma en que lo hizo. Su sonrisa contrastaba con todo el asunto Simon Biles, que estaba sucediendo a la vez. Demostr que el alto rendimiento no est regaado con la salud, ni fsica ni mental, expone Ramal, que reivindica: La nia no apareci, tena una base atrs. En el 2019 hizo 69 combates, con 68 victorias y una derrota. 18 campeonatos, 17 oros y una plata…. Yo a Tokio no iba a probar, iba a ser campeona olmpica. Estaba flotando, recuerda Cerezo, a la que en el Hankuk International School todos llaman ‘La Bicho’.

Cuando le preguntan por su secreto, el madrileo Jess sonre y se explaya. Y sigue reflexionando sobre la salud fsica y mental de sus deportistas, la neurociencia aplicada al deporte. Muchas veces yo soy el primero que presiono y tengo dudas de dnde estn los lmites. La lnea es fina y difcil. Hay que cuidarles, es un trabajo holstico. Si tienen exmenes, si han tenido un problema personal… Todo hay que tenerlo en cuenta. Una microlesin te puede parar una semana. Y vas mejorando cuanto ms puedes entrenar. Por eso es mejor bajar un poco y estar siempre ptimos, explica y hace hincapi en la parte ldica, la diversin como pilar, los entrenos agradables: Cuanto mayor es la exigencia, mejor te lo tienes que pasar.

Varios deportistas del Hankuk, en acci

Varios deportistas del Hankuk, en accin durante un entrenamiento.NGEL NAVARRETE

Ramal se apoya en su experiencia y en sus viajes, en el mindfullness -meditar no como monjes budistas horas y horas; es simplemente parar 10 minutitos. Porque no sabemos parar, con los mviles, las redes sociales…-, en lecturas y documentales motivacionales que comparte con sus alumnos para meter en su mente mensajes positivos. Porque los quiere, sobre todo, poderosos, empoderados. Mi objetivo es que salgan de aqu cada da como si hubieran hecho el mejor entrenamiento de su vida. Que el entreno sea el mejor momento del da: preparo todo para ir al gimnasio, donde me voy a expresar libremente. Y que en cada patada que den, les vaya la vida en ello, describe con entusiasmo.

Cundo has entrado que has notado?, interroga Jess al periodista. Energa. Eso! Eso lo ve un rival y piensa: ‘Esto es algo ms’. Por eso he adaptado, por ejemplo, la haka de los All Blacks a nuestro calentamiento, para que sea una activacin pura. Aplico aspectos de muchos deportes.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-20 17:48:26
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes

Deja un comentario