Menú Cerrar

Banco Santander lanza una doble emisión de bonos antes de la temporada de resultados

Banco Santander lanza una doble emisión de bonos antes de la temporada de resultados

La próxima semana comienza la temporada de presentación de resultados trimestrales en España y las compañías apuran los últimos días para emitir deuda. En ese periodo, conocido como black out, se limitan muchas operaciones, incluidas las colocaciones de bonos. Banco Santander aprovecha la escasa ventana que queda para lanzar este miércoles una emisión con dos vencimientos distintos.

La entidad ha colocado bonos senior no preferentes a 4 y 8 años. Con los primeros ha captado 1.250 millones de euros, tras recibir 2.000 millones de demanda, y con los segundos el importe emitido es de 2.000 millones gracias a que las peticiones han rondado los 3.600 millones. 

Los bancos colocadores -el propio Santander, ING, Natixis, NatWest Markets, Nomura, Société Générale y UniCredit- han cerrado ya los libros y los precios se han quedado por debajo de lo inicialmente previsto. En la deuda a 4 años se han pagado 125 puntos básicos sobre el tipo de interés de referencia en mercado (midswap), frente a los 150-155 puntos de partida y el cupón que se pagará es del 4,625%; en los bonos a 8 años se ha situado en los 170 puntos básicos desde los 200 iniciales, con un cupón del 4,875%.

Es la primera vez en el año que la entidad recurre a este tipo de deuda, que en el orden de prelación ante imposibles impagos se sitúa entre los llamados bonos senior y la deuda subordinada. La deuda senior no preferente tiene la peculiaridad de ser una de las elegibles dentro del colchón anticrisis de la banca, es decir, que se contabiliza a la hora de medir los fondos propios y pasivos elegibles (MREL, por sus siglas en inglés).

Este mecanismo regulatorio, que busca garantizar que un banco cuente con fondos propios y pasivos admisibles para absorber posibles pérdidas y recapitalizarse si fuera necesario, también incluye otros instrumentos como deuda subordinada y bonos contingentes convertibles (CoCos). Banco Santander sí ha empleado esta otra deuda para financiarse y, al mismo tiempo, elevar ese colchón. De hecho, fue el primer banco europeo que emitió deuda subordinada, en el mes de mayo, tras las semanas complicadas que siguieron a la caída de Credit Suisse. La estrategia de la entidad es asegurar una ratio de capital total superior al 15%.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2023-10-11 15:31:38
En la sección: elEconomista Mercados

Publicado en Economía y Finanzas