Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Economía y finanzas

Rafael Mcquhae: ¿De qué bloqueo hablan con tantos productos importados?

Por:

noticierodigital

27

Publicado: 9 de diciembre, 2019 — 12:46 p.m. (hace más de 1 mes)

El economista y decano de Faces de la Unimet, Rafael Mcquhae, cuestionó el discurso oficial que alega un bloqueo a la economía por la gran cantidad de productos importados presentes en el mercado.

“El discurso oficial sigue legitimando las políticas públicas y económicas con una narrativa con mucho invento: guerra económica, bloqueo ¿Cuál bloqueo si estamos llenos de productos importados, si los bodegones han aparecido en todas partes? Y el más famoso es el de las minas de Baruta, el problema es que en otros lados la descomposición de la economía ha hecho que no tengamos poder de compra quienes tenemos un salario fijo”, expresó Mcquhae a Román Lozinski.

La autoridad de la Unimet calificó como una “dolarización salvaje” lo que se vive en el país. “Yo la llamo una dolarización salvaje sabiendo que algunos hablaron de un ‘capitalismo salvaje que atropella a la gente y no la toma en cuenta’ la dolarización que se ha impuesto en Venezuela es salvaje por eso la frustración con el poder de compra porque en nuestros empleos recibimos bolívares”.

Y agregó: “la política monetaria ha hecho que no tengamos billetes de bolívares y a falta de bolívares la gente optó por dólares”.

“Cuando se dolariza en un país hay ganadores y perdedores, los primeros son aquellos cuyos contratos y sus ingresos no pueden cambiarse a dólares, los pensionados, reciben un salario mensual fija que no puede cambiarse y en segundo lugar los trabajadores formales que reciben”, añadió.

Dijo también que dicho procesos tiene efectos tanto positivos como negativos. “Un efecto positivo es que acaba con la hiperinflación y lo hacen con una condición que suele ser muy dura para los gobiernos los cuales ya no pueden seguir emitiendo dinero inorgánico, es decir, el gobierno no podrá seguir dando instrucciones para que se les pague vía electrónica as los pensionados y aparezca un poder de compra, no podrá seguir dando esas ayudas como que el llamado bono de guerra o el carnet de la patria, el BCV no podrá emitir bolívares para transferir deudas de Pdvsa”.

“La, dolarización impone restricciones a las políticas públicas, y si se dolariza tendremos que abrir la economía con los países con los que tenemos más contacto por nuestra ubicación geográfica, Estados Unidos es importante y Colombia también para reactivar un proceso que podría darle confianza a la economía venezolana y atraer inversiones y esta dolarización salvaje lo que hace es crear un nicho de oportunidades para algunas personas”, aseveró.



La entrada Rafael Mcquhae: ¿De qué bloqueo hablan con tantos productos importados? se publicó primero en Noticiero Digital.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0