Menú Cerrar

Macron despide a Wolfgang Schaeuble en un funeral de Estado sin papel ni para Scholz ni para Merkel | elmundo.es

Macron despide a Wolfgang Schaeuble en un funeral de Estado sin papel ni para Scholz ni para Merkel

Actualizado

«Alemania ha perdido a un estadista, Europa ha perdido a un pilar y Francia ha perdido a un amigo». Estas fueron las palabras con las que el presidente francs, Emmanuel Macron, ha honrado este lunes a Wolfgang Schaeuble en un funeral de Estado en el que el canciller Olaf Scholz slo hizo de extra.

El papel esttico del canciller en el acto de duelo por uno de los polticos que ms ha influido en la poltica alemana de las ltimas dcadas simboliza la parlisis de las relaciones franco-alemanas y la facilidad con la que Scholz delega para quedarse en segundo plano. Con Macron como principal orador, la ceremonia de Estado, con cerca de 1.500 invitados arropando a la familia, todos ellos representantes de los distintos estamentos del Estado, personalidades, amigos y diplomticos, se convirti en la despedida de un europeo que apost por la amistad con Francia.

Wolfgang Schuble falleci el 26 de diciembre de 2023 a los 81 aos y fue enterrado en Offenburg, su ciudad natal, el 5 de enero. El poltico de la Unin Cristianodemcrata (CDU) ocup un escao en el Bundestag durante ms de cinco dcadas. Fue varias veces ministro y al final de su carrera lleg a la presidencia del Bundestag, donde se celebr el funeral tras un oficio religioso en la catedral de Berln.

Macron pronunci su discurso parcialmente en alemn, tras unas palabras de la presidenta del Bundestag y una emotiva intervencin del lder de la CDU, Friedrich Merz, para con quien fue su mejor amigo y mentor. Y tambin su aliado contra la ex canciller Angela Merkel, conocida en la CDU por quitarse de en medio a quienes supusieran una amenaza para ella y tanto Schaeuble como Merz le hacan sombra.

Merkel no asisti al entierro de Schaeuble como «madre» de la familia poltica a la que perteneci, aunque la CDU en pleno acudi a la iglesia. Merkel se reserv en su lugar un asiento en el funeral de Estado y el derecho a guardar silencio sobre quien fue tantas veces su ministro. De su presencia ante el gran pbico, solo dieron fe las referencias de Macron y las cmaras de televisin que retransmitieron el acto en directo.

La ex canciller Angela Merkel aplaude durante el discurso de Macron.CLEMENS BILANEFE

Macron habl de cmo Schuble aprendi francs y se entusiasm con Albert Camus, de cmo representaba con vehemencia los intereses de Alemania, si bien era consciente de que el xito de Europa slo poda realizarse junto con los dems Estados. Para el presidente francs, Schuble perteneci a la «generacin de los constructores», que junto con los «padres fundadores» como Jacques Delors, Helmut Schmidt o Konrad Adenauer hicieron posible la «reconciliacin» del continente. Agreg que Schuble est por ello inscrito en el «fresco de la historia colectiva» de Europa.

Macron aludi tambin al papel del poltico alemn como ministro de Finanzas durante la crisis del euro, donde su defensa a ultranza de la austeridad «no siempre fue entendida en Europa».

Merz, destac en su intervencin cmo Schuble represent a su Offenburg natal como parlamentario durante 14 legislaturas y enfatiz su legado como parlamentario y como poltico. «Fue presidente del Bundestag, jefe de partido, presidente de grupo parlamentario, ministro. Encaj golpes polticos y personales», afirm por su parte la presidenta de la cmara baja alemana, Brbel Bas, en alusin al atentado que le dej en silla de ruedas en 1991.

«Aprendi el oficio poltico de quienes levantaron de nuevo nuestra democracia. No la daba por descontada, saba que tena que ser defendida», subray Bas.

En la catedral de Berln, la obispa luterana Kirsten Fehrs record a Schaeuble como un «imponente antipopulista, como los que necesitamos en estos tiempos«.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-01-22 12:48:21
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario