Menú Cerrar

Al menos cinco derechos se violaron a venezolanos deportados desde EE. UU. a El Salvador

Al menos cinco derechos se violaron a venezolanos deportados desde EE. UU. a El Salvador

El gobierno venezolano debe tener una política coherente y proteger los derechos humanos de todos sus nacionales dentro y fuera del país. El abogado Ricardo Rosales participó en el foro-chat de Crónica Uno.

Caracas. Defensa, libertad personal, personalidad jurídica, debido proceso, integridad personal, presunción de Inocencia, señalamiento sin ningún tipo de pruebas y sin intervención de un juez son derechos vulnerados a los venezolanos deportados por el gobierno de Donald Trump desde Estados Unidos al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), cárcel de máxima seguridad en El Salvador.

Así lo expresó el abogado Ricardo Rosales durante su ponencia Venezolanos deportados, inocentes o criminales, quien recomendó buscar información o asesorarse con algunas ONG en Venezuela como Provea, el Centro Gumilla, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello y Espacio Público, que puede ayudar a remitir a organizaciones que trabajen con migrantes.

A continuación, los audios con la ponencia del abogado Ricardo Rosales para quienes no tuvieron oportunidad de conectarse al foro-chat del 28 de marzo.

1. El abogado Rosales inicia su presentación abordando el contexto de la política antimigratoria de la administración de Donald Trump en la cual ocurren las deportaciones de venezolanos a una cárcel de El Salvador.

Escucha el audio aquí:

Foto: Prensa ONU

Escucha el audio aquí:

Escucha el audio aquí:

migrantes venezolanos
Imágenes: Secretaría de Prensa El Salvador

4.- El abogado ofrece una serie de recomendaciones a familiares, amigos y todo aquel venezolano que se sienta movido al ver el trato que reciben sus compatriotas sin ningún tipo de garantía y al margen de toda legalidad.

Escucha el audio aquí:

Imágenes: Secretaría de Prensa El Salvador

Participación

El experto en derechos humanos respondió algunas preguntas que surgieron de parte de los participantes:

— ¿El gobierno de El Salvador está seleccionando los venezolanos que no tienen antecedentes penales ni pertenecen al Tren de Aragua?- Ali Rivas de Guarenas

— Hasta donde es conocido, El Salvador no participa en algún proceso de selección de venezolanos. Si fuera el caso, tendría que garantizar el debido proceso y proveer recursos legales a quienes aleguen ser víctimas.

— Sabemos que se violó el debido proceso, pero, y ahora ¿qué hacer? Cuando el Gobierno de Maduro creó una supuesta ONG para defender esos casos de ciudadanos enviados a El Salvador, ¿Qué carácter real de ONG tiene una organización que es netamente gubernamental?- Edward Ocariz, parroquia Coche.

— De acuerdo con lo que planteas. La exigencia al gobierno venezolano es que respete y garantice los ddhh de todos los venezolanos, liberando a sus presos políticos, y asegurando que aquellos que quieran o deban regresar a Venezuela desde El Salvador, sean tratados dignamente, sin ningún tipo de represalia ni chantaje.

— Soy vecino de los cuatros jóvenes que fueron enviados a El Salvador de verdad no son delincuentes, y como dice el Dr Rosales ya Maduro está sacando provecho de esta situación en la actualidad, las familias de estos jóvenes están realizando colectas de firmas en planillas entregadas por Miraflores – Oswaldo Díaz de Maracaibo.

— Qué buena tu participación en todo esto. Lo importante es que las familias no se dejen chantajear y que exijan al gobierno cumplir con su obligación de proteger a sus nacionales. El gobierno no puede pedirles nada a cambio ni someterlo a nada que no quieran. Y si eso llegará a suceder, documentar todo y acudir a una ONG buscando apoyo legal.

— ¿Qué se sabe de las acciones que están ejecutando las Relatorías, en estos casos de clara y evidente violación de DDHH o acaso, existe silencio ante la gran potencia mundial? – Edward Ocariz.

— Debe haber un pronunciamiento pronto. Entiendo que organizaciones ya están en contacto con los Procedimientos Especiales de la ONU y la CIDH.

— ¿Por qué fueron deportados a El Salvador y no a otro país?. En relación al sometimiento que el Gobierno está haciendo con los familiares de los jóvenes zulianos, ¿se podrá acudir a una ONG internacional porque con la recién Ley de Fiscalización de las ONG’s no se podrá con una nacional.-Angelita Pirela de Maracaibo.

— Gracias por tu participación. Porque El Salvador tiene una megacárcel, que es un negocio. El gobierno cobra por alojar presos de otros países, algo totalmente desquiciado y arbitrario.

Lea también:

Chavismo actúa “legal y diplomáticamente” sobre migrantes venezolanos detenidos en El Salvador

Fuente de TenemosNoticias.com: cronica.uno

Publicado el: 2025-03-28 17:39:00
En la sección: Política

Publicado en Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mi resumen de noticias

WhatsApp