Luego de casi nueve meses en la sede diplomática, este sábado los asilados hablaron por primera vez para denunciar que el acoso ha escalado y “las condiciones son cada vez más complejas”
Caracas. Los seis opositores asilados en la Embajada de Argentina en Caracas desde marzo están viviendo no solo una situación desesperante, sino «de alto riesgo». Desde hace meses, a los activistas políticos se les ha negado los salvoconductos y están bajo un constante asedio que se intensificó en las últimas tres semanas. Las fuerzas de seguridad de Nicolás Maduro han cortado el acceso a servicios básicos.
Tras casi nueve meses en la sede diplomática, este sábado hablaron por primera vez. En una conferencia virtual con medios nacionales e internacionales, tres de ellos, Pedro Urruchurtu, Magalli Meda y Omar González, denunciaron condiciones críticas, incluida la falta de electricidad y agua potable desde hace semanas. Aseguraron que “las condiciones son cada vez más complejas”.
Explicaron que el régimen ha intensificado la presión con el uso de drones para vigilancia y francotiradores apostados en los alrededores de la residencia. Este cerco busca forzarlos a entregarse. Denuncian amenazas de ingreso y un despliegue significativo de agentes represivos.
“Siempre en la zona hay hombres armados, pero la situación escaló con personas que son francotiradores encapuchados, con señaladores láser y ocultos en medio de la vegetación. Nos preguntamos si quieren que ocurra un tragedia”, señalaron. Además, explicaron que las casas aledañas funcionan como “centros de espionaje”.
Piden apoyo para que se reconozca su situación y se les permita salir del país. Expresaron temor por las represalias que podrían enfrentar si permanecen en Venezuela.
#EsNoticia 🇻🇪 «Vamos a cumplir 3 semanas sin luz» | Asilados en embajada de Argentina: Estamos viviendo un asedio que no tiene precedentes @MagalliMeda, @Urruchurtu y @omargonzalez6 conversaron con medios internacionales y definieron como desgastante el asedio del régimen y… pic.twitter.com/VwXY2Z4r8g
— EVTV (@EVTVMiami) December 14, 2024
Los asilados expresaron que la constante vigilancia y acoso de miembros armados los hace sentir como «rehenes». “Estamos lidiando con un acoso psicológico terrible, no podemos salir a la calle siquiera a buscar agua”, enfatizó Meda.
A pesar de las difíciles condiciones, mantienen comunicación con el exterior gracias a un generador eléctrico que utilizan ocasionalmente. Sin embargo, su situación es cada vez más desesperada.
Reclamo de Argentina
La Cancillería argentina ha exigido al Gobierno venezolano la entrega inmediata de salvoconductos para su salida segura del país. La situación se tensó aún más luego de que fue fuerzas de seguridad de Venezuela detuvieron a un gendarme argentino la semana pasada «sin motivo legítimo» y en «abierta violación de sus derechos fundamentales».
«La cancillería argentina y el Ministerio de Seguridad expresan su más enérgico rechazo ante la detención arbitraria e injustificada del suboficial de la Gendarmería Nacional Argentina, Cabo Primero Nahuel Agustín Gallo, por parte de las autoridades venezolanas», dijo el gobierno en un comunicado.
En otro comunicado, el gobierno argentino condenó también la «detención arbitraria e injustificada» de un empleado local de la embajada. Afirmó que se trata de una violación de las normas internacionales que garantizan la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y la protección de su personal.
Lea también:
Embajada de Argentina en Caracas: cronología del asedio chavista
Relacionado
Fuente de TenemosNoticias.com: cronica.uno
Publicado el: 2024-12-14 18:01:00
En la sección: Política