El Colegio Nacional de Periodistas denunció la desaparición del reportero el pasado viernes, 25 de octubre, cuando funcionarios de la Dgcim lo citaron en un centro comercial.
Caracas. Han pasado 120 horas desde que desapareció el periodista Nelin Escalante, luego de acudir el viernes, 25 de octubre, a una cita pautada en un centro comercial de Caracas por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), denunció este lunes el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y su familia.
“No sabemos nada de él”, dijo Oriana Escalante, la hija del periodista, antes de romper en llanto durante una rueda de prensa ofrecida por el CNP.
Oriana aclaró que su padre “tiene patologías, algunas de ellas graves”, por las que requiere tratamiento continuo. Aseguró que desconocer la situación en la que se encuentra ha destrozado a su familia, que su abuela padece un cuadro depresivo y su tía se encuentra hospitalizada.
El CNP denunció la desaparición de Escalante la tarde del sábado, 26 de octubre. En ese momento la organización gremial informó que el periodista «se reunió con funcionarios de la Dgcim en el centro comercial Líder y, posteriormente, se dirigió con ellos a la sede principal en Boleíta Norte, para atender otra reunión que solicitaron». Desde entonces no ha contactado a nadie.
“Desaparecido de la esfera legal”
La secretaria general del CNP, Delvalle Canelón, reafirmó que nadie del entorno de Escalante ha tenido información sobre el caso, pese a que tanto la familia como abogados se han presentado en distintas sedes de cuerpos de seguridad para preguntar por el paradero del reportero.
“Mientras nadie cercano a su círculo de personas de confianza lo vea, obviamente Nelin está desaparecido”, dijo la también periodista, quien recordó que a este reportero lo abordaron funcionarios de Dgcim y Sebin en las últimas semanas.
Indicó que el gremio actuará legalmente para defender los derechos del periodista presuntamente detenido.
Por su parte, Moisés Gutiérrez, abogado y miembro de la Coalición por los Derechos Humanos, aseguró que “al señor Nelin Escalante lo borraron del sistema legal venezolano”, tras su detención sin orden de un tribunal o en una situación de flagrancia.
Explicó que la familia y sus abogados esperaron las 48 horas de rigor para que presentaran al periodista ante un tribunal, pero que esto jamás pasó, por lo que este lunes intentaron introducir un recurso de habeas corpus, que las autoridades se negaron a recibir.
El abogado explicó que tras las primeras 48 horas sin información, el caso de Escalante ya puede calificarse de «desaparición forzada»
El gremio periodístico insistió en que Escalante no ha cometido ningún delito y que su trabajo es el de informar a través de sus propias redes sociales. Desde el CNP recordaron que este caso representa una violación a garantias procesalkes como la presunción de inocencia o el derecho a la defensa y exhortaron a las autoridades a informar del paradero de Nelin y su estado de salud.
Más detenidos
El partido Vente Venezuela, fundado por la dirigente opositora María Corina Machado, denunció a través de sus redes sociales la detención de otros dos de sus miembros en las últimas 48 horas.
Informó que en el estado Apure, fue detenido el pasado 29 de octubre el abogado y miembro del Comando Con Vzla Marcos Castillo, cuando funcionarios policiales lo “sacaron a la fuerza de los Tribunales”.
🚨#Alerta | Régimen secuestra a Marcos Castillo, abogado y miembro del Comando ConVzla en Apure.
Funcionarios de la Policía Nacional lo sacaron a la fuerza de los Tribunales en Apure, donde la persecución y criminalización politica ha aumentado en los ultimos días.
Hasta el… pic.twitter.com/R4UVRZoHxo
— DDHH Vente Venezuela (@VenteDDHH) October 29, 2024
Se trata del mismo estado donde, la semana anterior, falleció un representante de Voluntad Popular, Edwin Santos, en un suceso que el Gobierno determinó que fue un “accidente de tránsito”, mientras que líderes de la oposición cuestionaron la versión y la calificaron como un “asesinato”
Posteriormente, la mañana de este martes, denunciaron la detención de Miguel Granados, a quien, según el partido, lo detuvieron este fin de semana en la ciudad de Caracas.
“Funcionarios del régimen se lo llevaron de un restaurante. Hasta el momento se desconoce su paradero. Esto evidencia una nueva ola represiva del régimen, la cual ha aumentado de manera significativa en la últimas horas”, dijo la organización política
Este martes también se dio a conocer la desaparición forzada del exdiputado José Sánchez “Mazuco”, quien, según su equipo de prensa, desapareció el 30 de septiembre, cuando salió de su residencia en Maracaibo, se accidentó y “un grupo de hombres vestidos de negro y fuertemente armados lo interceptaron, lo montaron en un carro y se lo llevaron”.
En una nota enviada por su equipo informaron que Mazuco es paciente oncológico y tiene padecimientos cardiacos, hipertensivos y migrañas severas.
El Foro Penal cuenta 1.828 arrestos desde las elecciones del 28 de julio, fecha desde la que aumentó la persecución contra la disidencia y el amedrentamiento, de acuerdo con organismos internacionales como la Misión Independiente de Determinación de Hechos de ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros.
Lea también:
En las últimas semanas periodista Nelin Escalante había sido abordado por cuerpos de inteligencia
Relacionado
Fuente de TenemosNoticias.com: cronica.uno
Publicado el: 2024-10-30 17:50:00
En la sección: Política