Cúpula chavista anuncia retorno a X pero la red social continúa bloqueada en Venezuela

Varias figuras del gobierno chavista, entre ellos Delcy Rodríguez, Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez, anunciaron durante la noche de este 13 de enero su retorno a la red social X, bloqueada por órdenes de Nicolás Maduro desde agosto de 2024.
«Retomamos contacto por esta vía. Venezuela sigue de pie, con fortaleza y conciencia histórica. ¡Sigamos unidos, avanzando por la tranquilidad económica, la justicia social y el Estado de bienestar en el que merecemos encontrarnos!», escribió Delcy Rodríguez, encargada de la presidencia tras la captura de Maduro y de su esposa, Cilia Flores, por parte de Estados Unidos el pasado 3 de enero.
«Paso por aquí a darle un gran abrazo a los hermanos y hermanas de Venezuela y el mundo que han estado pendientes del tema de nuestro país; vamos a retomar esta vía para comunicarnos, pendientes. Nosotros venceremos», publicó, por su parte, Cabello en X.
No obstante, hasta la hora de publicación de esta nota, no hay evidencia de que la red social X haya sido desbloqueada en la mayoría de plataformas que suministran internet en el país. En servicios como NetUno, Movistar, Digitel y otras aún hay que acceder a la aplicación a través de VPN, manera en que los venezolanos desde 2024 han podido utilizarla por el bloqueo.
La ONG VeSinFiltro ha podido corroborar y denunciar que X sigue bloqueada en Venezuela, pese a los anuncios de los altos jerarcas chavistas.
«Pero hasta el momento, X sigue bloqueado en los principales ISP, incluidos los estatales. No estoy seguro de por qué tanta gente internacional asume que esto significa desbloquear; miren a China, Rusia, Irán», dijo Andrés Azpurua, activista digital y director de VeSinFiltro.
Cuando era conocida como Twitter, X fue suspendida en agosto de 2024 por el mandatario Nicolás Maduro, quien acusó entonces al dueño de esa red social, el magnate sudafricano Elon Musk, de formar parte de un «golpe de Estado cibernético» en su contra.
Maduro en ese entonces le dio un plazo de 10 días para que la empresa presentara «recaudos» ante las autoridades del país. Algo que nunca ocurrió.
Ese día, el mandatario escribió un mensaje en X y desde entonces no publicó: «Que se acaben los planes en redes para sembrar violencia, odio y de atacar a Venezuela desde el exterior».
Pero distintos personajes ligados al chavismo, entre ellos Diosdado Cabello, periodistas e «influencers» o generadores de opinión, continuaron utilizando la plataforma de origen estadounidense para mensajes en defensa de la «revolución» y de las acciones del gobierno, igualmente usando VPN.
Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com
En la sección: Política – Efecto Cocuyo
También te puede interesar




