Tras quedar aprobada en segunda discusión la Ley Aprobatoria de la Convención sobre el establecimiento de la Organización Internacional para la Mediación, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, promovió la salida de Venezuela de organismos internacionales que, a su juicio, promueven la injerencia en asuntos internos de los países y callan ante violaciones de derechos humanos de gobiernos de derecha como el de El Salvador.
“Con la sanción de este ley voy a proceder a prender una velita para que, luego de que Venezuela se incorpore a este importante organismo para la mediación empecemos a hacer maleta y nos salgamos de toda esa cantidad de instrumentos que tiene el imperialismo norteamericano, supuestamente mediadores de comisiones de DDHH, pero derechos humanos que a ellos les importa”, expresó Rodríguez.
El “bajo” comisionado de la ONU
Durante la sesión ordinaria de este jueves 12 de junio, Rodríguez, reelecto como diputado en los comicios del 25 de mayo, condenó que los organismos internacionales como Naciones Unidas (ONU) ignoren la matanza en la Franja de Gaza que lleva a cabo Israel.
“Es vergonzante como el alto comisionado (de la ONU para los derechos humanos Volker Türk)-no sé en qué parte será alto, será en condición física porque en catadura moral habría que dejarlo como bajo comisionado de Naciones Unidas – no ha dicho nada por los 252 venezolanos secuestrado por el criminal de Nayib Bukele en El Salvador”, fustigó.
El mecanismo previsto en la ley aprobatoria busca promover y facilitar la solución pacífica de disputas internacionales y desarrollar relaciones amistosas y la cooperación entre países a través de la mediación.
“Ojalá más temprano que tarde nos salgamos de toda esa vaina y nos incorporemos a la comisión internacional para la mediación. Que el bajo comisionado de las Naciones Unidas se quede con sus amos, hablando en los cocteles a los que acostumbran a acudir”, fustigó.
El chavismo sostiene que la vía de la mediación y el arbitraje internacional en temas como la disputa territorial con Guyana por el Esequibo, se han desviado “para afectar” los derechos “legítimos” de los países, entre ellos Venezuela. Durante la primera discusión de la ley aprobatoria se ratificó que se desconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para dirimir la controversia.
El artículo 1 de la sancionada ley aprobatoria establece que tiene efectos internacionales. También declara la exclusión de la mediación objetiva por la Organización Internacional para la Mediación, las controversias relativas a los intereses vitales de Venezuela, “tales como la independencia, soberanía territorial, delimitación marítima, intereses marítimos u otras cuestiones relacionadas con el territorio de la República y el libre ejercicio de dicha soberanía”.
El instrumento legal exhorta al Ejecutivo Nacional -a través de la Cancillería- notificar al gobierno de la República Popular China en su carácter de depositario de la Convención. Rodríguez destacó que dicho artículo “preserva” los más altos intereses de la República.
Apoyo a Cristina Fernández de Kirchner
La AN sigue a paso lento con la agenda legislativa de 22 leyes prevista para 2025. Tras estar ausente más de un mes previo al 25 de mayo, el Parlamento con mayoría del chavismo solo ha convocado para aprobar la referida ley aprobatoria, además de la autorización a diputados y funcionarios del Ejecutivo para recibir condecoraciones de Irán. Tras ser leída el acta de la sesión pasada, Rodríguez bromeó con que era más larga que la materia de la sesión de este jueves, la cual incluyó el nombramiento de José Gregorio Biomorgi Muzzatti, como embajador ante la República Libanesa.
Durante los derechos de palabra previo a la agenda del día, la diputada Blanca Romero expresó el respaldo de la bancada del chavismo a la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien fue condenada a 6 años de prisión domiciliaria por corrupción e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos.
Romero habló de persecución política y misoginia en Argentina contra la expresidenta y exvicepresidenta de ese país “para apartarla de la esperanza del pueblo argentino” por parte de un “gobierno fascista y antipopular”, en alusión a la gestión de Javier Milei.
Relacionado
Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com
Publicado el: 2025-06-12 16:41:00
En la sección: Política – Efecto Cocuyo