Menú Cerrar

Comerciantes de Charallave solicitaron un cabildo abierto

Comerciantes de Charallave solicitaron un cabildo abierto

A un mes de iniciar un proceso de discusión con el Gobierno local por la creación de un instrumento legal que consideran ilegal, aún no ha salido humo banco entre las partes

Un cabildo abierto para pedir la anulación de la ordenanza tributaria que está aplicando desde comienzo de año la Alcaldía de Cristóbal Rojas, solicitaron ayer ante la Cámara Municipal los comerciantes e industriales de la entidad, ya que consideran que este instrumento legal va en contra sus actividades económicas.

“Cumplimos 30 días continuos de acciones permanentes ante la Alcaldía y el Concejo de Cristóbal Rojas, agotando casi todas las vías administrativas, diálogo, mesas de trabajo y correspondencias, sin tener acuerdo y nuestra idea es que haya conciliación”, señaló el asesor jurídico de los comerciantes, Mario Palacios.

En opinión de Palacios, el compendio de ordenanzas acordadas, promulgadas y publicadas el día 10 de diciembre de 2019 son totalmente inconstitucionales, y, además de abarcar la economía informal, moto taxis, taxistas, transporte urbano y cualquier índole de comercio, incluye impuesto mobiliario, vehículos y demás servicios ante el municipio.

Por su parte, Honorio Méndez, Carolina Barrios y José Cruz denunciaron que el cobro de los impuestos municipales no está sujeto al Código Orgánico Tributario ni a las leyes vigentes nacionales y el Ejecutivo local aprobó interpretativamente tributos locales sin consulta previa.

Destacaron que la Unidad Tributaria Municipal está anclada al petro y, en tal sentido, deben pagarla a un costo de 0,37  petros, sin embargo, según la ordenanza municipal, su valor debería ser Bs.17.  “El pago trimestral del 1 % tampoco está contemplado en la ordenanza pero el Gobierno local lo está aplicando”, acotaron.

Los comerciantes, tras entregar el documento ante el Concejo Municipal, quedaron a la espera de una respuesta y propusieron como fecha tentativa del cabildo abierto, el 4 de marzo, a las 9:00 am en el parque El Bosque.

 

MIP-TUY Agencia

[email protected]

Fuente de TenemosNoticias.com: diariolavoz.net / kmateran

Publicado el: 2020-02-21 08:30:57
En la sección: La Voz

Noticias relacionadas

Más de 700 funcionarios en operativo de carnaval del municipio Zamora

Más de 700 funcionarios en operativo de carnaval del municipio Zamora

El alcalde Hugo Martínez dio la orden de arranque del operativo de seguridad desde el sector El IngenioCon más de ... Leer más
Thiem elimninado del Abierto de Río por Gianluca Mager

Thiem elimninado del Abierto de Río por Gianluca Mager

El cabeza de serie Dominic Thiem fue eliminado del Abierto de Río por Gianluca Mager en un duelo de cuartos ... Leer más
Estudiantes mostraron su ingenio en desfile de Carnaval en Tocuyito

Estudiantes mostraron su ingenio en desfile de Carnaval en Tocuyito

Estudiantes crearon sus trajes y disfraces para el desfile de Carnaval en Tocuyito. Foto: Alcaldía de Libertador. CaraboboNotitarde.- Estudiantes mostraron ... Leer más
Dan inicio al Operativo Carnaval Seguro 2020 en el municipio.

Dan inicio al Operativo Carnaval Seguro 2020 en el municipio.

En horas de la tarde del jueves 21 de febrero se dio  inicio al Operativo Carnaval  Seguros  2020 en el ... Leer más
Cargando...
Publicado en Regionales

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio